nación

Bus del SITM fue atacado con revólver en Cartagena, operadores protestarán

Los trabajadores han convocado una manifestación pacífica programada para el viernes 19 de agosto.


La inseguridad en la ciudad de Cartagena está superando los niveles, el pasado viernes 12 de agosto otro incidente con la delincuencia se presentó en un articulado del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) TransCaribe.

En medio del día sin moto, la hora pico se convierte en una pesadilla para más de uno, los buses suelen estar llenos y las estaciones a más no poder, por esta razón los conductores del sistema en la estación Patio Portal, fueron rodeados y en medio de la conmoción, un trabajador fue robado.

Ese mismo día, en horas de la noche, un operador de la ruta del barrio El Pozón, fue víctima de hurto. El conductor cuenta que cuando estaba realizando uno de los últimos servicios, solo quedaban tres personas dentro del articulado, sin embargo, lo que no sabía era que en el vehículo había dos sujetos armados que atracaron a la otra usuaria que iba en el bus.

El relato dice que los implicados le quitaron las pertenencias a la pasajera, posteriormente pidieron la parada en un lugar con poca luz, pero el conductor no lo hizo, por esta razón, los sujetos amedrentaron con un arma al trabajador y también le quitaron sus pertenencias.

Los trabajadores de TransCaribe aseguran que, la falta de seguridad en el sistema de transporte no garantiza su integridad, así mismo expresan que sienten una constante incertidumbre tanto en las estaciones como en los buses.

Situaciones como esta no ocurren por primera vez, en el pasado mes de julio, las cámaras de seguridad evidenciaron cuando un sujeto armado entró deliberadamente en una de las estaciones del sistema y arremetió contra los usuarios.

Esta situación tiene en alerta a los trabajadores, por esta razón han convocado una manifestación pacífica programada para el viernes 19 de agosto. A partir de las 7:00 a. m., los conductores estarán en la estación de La Castellana, para dar a conocer sus inconformidades.

Denuncian mal estado de las estaciones de Transcaribe

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, es el principal medio en que se movilizan los cartageneros. A pesar de ello, la empresa se encuentra atravesando por una crisis financiera que se ve reflejada en el estado de algunas de sus estaciones.

Los ciudadanos denuncian el abandono a las estaciones, ya que algunas como El Prado o Las Delicias presentan desaseo, óxido en su infraestructura y sin ningún tipo de vigilancia. Este último factor es el de mayor preocupación, porque al no contar con ello, son víctimas de vandalismo, los usuarios están más expuestos a robos y en ocasiones muchas personas aprovechan la ocasión para ingresar al sistema sin pagar.

Días atrás, los usuarios hicieron un llamado a la entidad por la falta de iluminación en los paraderos y las estaciones. La preocupación aumentó luego de que en semanas pasadas un pasajero fuera atracado por dos hombres, mientras esperaba su ruta en la estación del Prado.

En otras estaciones, como Lo Amador, además de presentar fallas en la iluminación, también se carece de vigilancia. Los ciudadanos afirman sentirse inseguros a la hora de esperar sus rutas en medio de la noche.

Ante la situación, Transcaribe se manifestó mediante un comunicado: “A finales de 2021 se contrató y ejecutó la rehabilitación de la iluminación y el cambio a tecnología led de la misma en el Patio Portal y las 17 estaciones de parada de Transcaribe, inversión hecha con recursos del Fondo de Mantenimiento y Expansión del sistema, FMES, el cual se alimenta de un porcentaje de los ingresos por venta de tarjetas”.

Sin embargo, explican que en las últimas semanas algunas estaciones han sido víctimas del robo de los cables del sistema eléctrico, siendo las más afectadas El Prado, Lo Amador y Chambacú.