Home

Cartagena

Artículo

Para la segunda vuelta electoral Transcaribe operará en su horario habitual.
Bus de Transcaribe en Patio Portal. | Foto: Transcaribe

NACIÓN

Cartagena: denuncian mal estado de las estaciones de Transcaribe | ¿Qué está pasando?

Algunas estaciones no cuentan con ningún tipo de vigilancia.

8 de julio de 2022

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, es el principal medio en que se movilizan los cartageneros. A pesar de ello, la empresa se encuentra atravesando por una crisis financiera que se ve reflejada en el estado de algunas de sus estaciones.

Los ciudadanos denuncian el abandono a las estaciones, ya que algunas como El Prado o Las Delicias presentan desaseo, óxido en su infraestructura y sin ningún tipo de vigilancia. Este último factor es el de mayor preocupación, porque al no contar con ello, son víctimas de vandalismo, los usuarios están más expuestos a robos y en ocasiones muchas personas aprovechan la ocasión para ingresar al sistema sin pagar.

Días atrás, los usuarios hicieron un llamado a la entidad por la falta de iluminación en los paraderos y las estaciones. La preocupación aumentó luego de que en semanas pasadas un pasajero fuera atracado por dos hombres, mientras esperaba su ruta en la estación del Prado.

En otras estaciones, como Lo Amador, además de presentar fallas en la iluminación, también se carece de vigilancia. Los ciudadanos afirman sentirse inseguros a la hora de esperar sus rutas en medio de la noche.

Ante la situación, Transcaribe se manifestó mediante un comunicado: “A finales de 2021 se contrató y ejecutó la rehabilitación de la iluminación y el cambio a tecnología led de la misma en el Patio Portal y las 17 estaciones de parada de Transcaribe, inversión hecha con recursos del Fondo de Mantenimiento y Expansión del sistema, FMES, el cual se alimenta de un porcentaje de los ingresos por venta de tarjetas”.

Sin embargo, explican que en las últimas semanas algunas estaciones han sido víctimas del robo de los cables del sistema eléctrico, siendo las más afectadas El Prado, Lo Amador y Chambacú.

Desde la entidad, rechazaron los ataques a la infraestructura, enfatizando en que esta es para el uso y beneficio de todos los cartageneros. “El sistema es de todos, y cuando suceden estas situaciones, son los usuarios los primeros perjudicados. Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidar, proteger y defender a este patrimonio de ciudad, que entre todos debemos sacar adelante”, añadió.

El SITM puso debidamente en conocimiento de las autoridades esta situación e inició gestiones pertinentes que permitan restablecer el sistema eléctrico de las estaciones, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa el sistema. Esto, ya sea a través de alianzas estratégicas o por medio de la búsqueda de recursos provenientes de la recién implementada explotación comercial en estaciones.

Juez ordena al Distrito pavimentación de vía principal en Cartagena

El barrio Crespo, ubicado al norte de la ciudad de Cartagena, cuenta con el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, desde el año 2016. La implementación de la ruta T02, a la fecha, trajo consigo consecuencias en la malla vial de la zona.

En vista del estado de las vías de la carrera novena y la calle 70A, que evidencian un deterioro por el tránsito de los busetones, el administrador del edificio Alba Sofía del Mar, ubicado en la zona, interpuso una acción popular en contra del Distrito y Transcaribe ante el Juzgado Décimo Primero Administrativo del Circuito.

“El 27 de marzo de 2016 empezó la operación comercial del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), para el cual no hubo estudios, planeación ni trabajos de infraestructura que aprobaran el tránsito de vehículos pesados por las vías públicas de la carrera novena y calle 70A del barrio Crespo”, explicó el administrador.

“El 27 de marzo de 2016 empezó la operación comercial del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), para el cual no hubo estudios, planeación ni trabajos de infraestructura que aprobaran el tránsito de vehículos pesados por las vías públicas de la carrera novena y calle 70A del barrio Crespo”, explicó el administrador.