nación

Qué piedra: turistas denuncian que les cobraron 250 mil pesos por utilizar una playa pública. Esta es la historia

En total la cuenta dio $336.000.


De nuevo Playa Blanca, Barú se ve envuelta en otra polémica debido al abuso a la hora de cobrar por sus servicios. El pasado puente festivo la zona insular de Cartagena recibió miles de turistas que disfrutaron de las paradisiacas playas que la rodean.

Febe López, una colombiana que esperada disfrutar de sus vacaciones en Cartagena, denunció a través de la red social Twitter el exorbitante cobro por el servicio de sillas recibido en Playa Blanca. En total la cuenta dio $336.000, donde además de lo consumido, se especifican $250.000 por el “servicio”.

Luego de consumir una piña colada por el valor de $30.000, un agua de coco con un costo de $20.000 y una botella de agua por $6.000, el total de la cuenta fue toda una sorpresa para ella.

En el tweet, la usuaria expresó su descontento y realizó un llamado a la alcaldía de Cartagena para poner un alto a esta situación: “Por eso odio ser turista en mi propio país. ¿Alguien que me diga desde cuando uno tiene que pagar $250 mil en servicio por sentarte en una playa pública”, la mujer asegura que al llegar llegó a un acuerdo verbal donde se estableció que el uso de las sillas correspondía a $30.000 + el consumo.

“Playa Blanca es lo peor que tiene Cartagena. @AlcaldiaCTG ¡Hasta cuando tanto robo! Si no pagaba los $250 nos iban a hacer daño”, agregó.

Hechos como este se presentan constantemente en la ciudad y no solo en las playas, restaurantes, bares e incluso carreras de taxis, son algunos de los lugares donde turistas se ven expuestos a este tipo de abusos.

En 2019, a través de redes sociales se hizo viral la fotografía de una carta en un restaurante ubicado en Cholón, sector popular de la zona insular de Cartagena. El menú mostraba los precios de alimentos y bebidas del lugar, lo curioso eran los altos costos que manejaban, resaltando el valor de una picada por $600.000.

En ese mismo año, turistas denunciaron ante la Policía Metropolitana de Cartagena el cobro de $447.000 por el uso de un parasol a $60.000; el consumo de tres cervezas micheladas a $60.000; siete cervezas de una marca nacional $105.000; una mojarra roja $80.000; una gaseosa $7.000; un “coco loco” $35.000; y el servicio $100.000.

Al llegar los uniformados, se dieron cuenta que la cuenta real solo era de $155.000 y el dinero restante tuvo que ser devuelto. El procedimiento realizado por la policía se hizo teniendo en cuenta la lista de precios fijados mediante el Decreto 006 de 2016 de la Alcaldía de Cartagena.

Pese a alarmas, Cartagena tuvo más de 40.000 visitantes este fin de semana

En la mañana de este martes, la Capitanía de Puerto de Cartagena entregó el reporte de pasajeros que se movilizaron hacia la zona insular de Cartagena este puente festivo. Debido a las alertas por el paso de la onda tropical por el mar caribe, el Distrito estableció como medida restrictiva que el zarpe fuera de la bahía solamente sería permitido hasta las 10:00 de la mañana y su regreso hasta las 4:00 de la tarde.

A pesar de que la ciudad se encontraba en alerta, las autoridades marítimas reportaron el movimiento de 42.232 pasajeros en este inicio de la temporada vacacional de mitad de año. Los destinos con mayor afluencia de visitantes son: Tierrabomba y el archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo, con un total de 2.627 naves que han realizado el zarpe desde la heroica.

Además, se ha impedido el zarpe de 12 vehículos marítimos que no contaban con las condiciones y permisos correspondientes para navegar. Desde la Autoridad Marítima, se le recuerda a la comunidad que se dirige hacia la zona insular de Cartagena, el uso del chaleco salvavidas durante la navegación.