Home

Cartagena

Artículo

¿Cuál fue la certificación internacional que recibió la autoridad marítima de Colombia, Dimar?
Se reportó el movimiento de 42.232 pasajeros. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Pese a alarmas, Cartagena tuvo más de 40.000 visitantes este fin de semana

Las autoridades marítimas reportaron el movimiento de 42.232 pasajeros.

5 de julio de 2022

En la mañana de este martes, la Capitanía de Puerto de Cartagena entregó el reporte de pasajeros que se movilizaron hacia la zona insular de Cartagena este puente festivo. Debido a las alertas por el paso de la onda tropical por el mar caribe, el Distrito estableció como medida restrictiva que el zarpe fuera de la bahía solamente sería permitido hasta las 10:00 de la mañana y su regreso hasta las 4:00 de la tarde.

A pesar de que la ciudad se encontraba en alerta, las autoridades marítimas reportaron el movimiento de 42.232 pasajeros en este inicio de la temporada vacacional de mitad de año. Los destinos con mayor afluencia de visitantes son: Tierrabomba y el archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo, con un total de 2.627 naves que han realizado el zarpe desde la heroica.

Además, se ha impedido el zarpe de 12 vehículos marítimos que no contaban con las condiciones y permisos correspondientes para navegar. Desde la Autoridad Marítima, se le recuerda a la comunidad que se dirige hacia la zona insular de Cartagena, el uso del chaleco salvavidas durante la navegación.

Por otro lado, es importante recordar que está prohibido realizar deportes náuticos a motor en áreas de Parques Naturales, así mismo, atender las recomendaciones antes de cada zarpe que dan los funcionarios de la Autoridad Marítima desde las marinas y muelles autorizados en la ciudad.

Estrategia ‘vacaciones seguras’ fue puesta en marcha en Cartagena

Cartagena de Indias es de las ciudades con mayor afluencia de turistas durante la temporada vacacional en el país; al mismo tiempo, la ciudad atraviesa por una ola de inseguridad por la cual las autoridades competentes están tomando medidas para hacer amena la estadía de locales y turistas en el corralito de piedra. Para ello, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) ha puesto en marcha la estrategia Vacaciones Seguras, la cual busca fortalecer diferentes acciones de prevención de riesgo, así como facilitar la movilidad en los diferentes puntos turísticos de la ciudad.

Hasta el día 15 de julio, la policía prevé que 37.000 vehículos aproximadamente se movilicen por los principales corredores viales del país y en Cartagena se proyecta una movilización de más de 45.000 automotores y 74.000 personas en la ciudad.

La Mecar ha desplegado 189 uniformados, 134 mujeres y 55 hombres que estarán en los diferentes sectores en la ciudad. “Tendremos ubicados seis puntos pedagógicos y 14 áreas de prevención, brindando asistencia técnico-mecánica y humana a los actores viales con apoyo de la Seccional de Tránsito y Transporte”, explicó la policía en un comunicado.

Esta estrategia también cuenta con lanchas de Patrullaje Marítimo, con el objetivo de apoyar desde las playas la ruta vacacional y contará con personal de la Policía del Turismo. “Nuestros Drones Esmad velarán por su seguridad desde los cielos, desde los centros comerciales, terminales de transporte y la ruta turística predilecta de nuestros visitantes”, añadió la Mecar.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias cuenta con la capacidad institucional para el el fortalecimiento del servicio, ya que es uno de los que mayor afluencia de pasajeros recibe en el país, y es el segundo en manejar mayor cantidad de pasajeros extranjeros.

Uno de los objetivos al desplegar la estrategia de Vacaciones Seguras en Cartagena es permitirles a los visitantes, tanto locales como turistas, conocer con tranquilidad sus destinos y lugares históricos, como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, así como las bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú.