Este año Caño Cristales cerrará su temporada antes de lo esperado por condiciones climáticas.
Caño Cristales es considerado el río más lindo del mundo. | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Turismo

Turistas podrán visitar nuevamente Caño Cristales, ¿Cuándo se abre al público?

Este lugar turístico había sido cerrado el 22 de noviembre de 2021 debido al inicio de la temporada seca en el país.

6 de junio de 2022

Caño Cristales, el río de los cinco colores que está ubicado en el municipio de La Macarena en el Meta, volverá a estar disponible para la visita de turistas, luego de que fuera cerrado el 22 de noviembre de 2021 debido al inicio de la temporada seca en el país.

Luego de analizar las condiciones ecosistémicas de Caño Cristales y garantizar que la infraestructura cumple con los requerimientos necesarios para permitir el ingreso de turistas a la zona, Cormacarena, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Alcaldía Municipal de La Macarena darán apertura desde este miércoles, ocho de junio, a este atractivo natural.

El anunció se llevó a cabo en las instalaciones de la autoridad ambiental del Meta por Andrés Felipe García, director general de la entidad, y el alcalde del municipio de La Macarena, Herminso Cárdenas, quienes informaron además que a este sitio turístico podrán ingresar por día un promedio de 900 personas.

Con la apertura de nuevas rutas aéreas hacia la capital del Meta se espera superar los 6.609 colombianos y 773 extranjeros que visitaron el municipio de La Macarena e ingresaron a Caño Cristales en 2021. Más de 25 hoteles y 29 operadores turísticos locales están disponibles para atender a los nuevos visitantes del municipio.

Senderismo, baño pasivo y recreativo, avistamiento de fauna y flora, navegación en potrillo en la Laguna del Silencio y cabalgatas ecológicas son algunas de las actividades que podrán disfrutar durante la estadía en esta área protegida, donde se encuentra el que es considerado el río más lindo del mundo.

Finalmente, las autoridades también indicaron que la laguna del Silencio, el Raudal Angosturas I, Caño Piedra y Bajo Lozada son parte de las zonas habilitadas para realizar recorridos, lugares a los que invitan a visitar de manera responsable, evitando afectar la flora y fauna presente.

Caño cristales.
A Caño Cristales sólo podrán ingresar por día un promedio de 900 personas. | Foto: Ministerio de Comercio

Sector de viajes y turismo generará cerca de medio millón de empleos en Colombia

Las restricciones generadas por la pandemia de la covid-19 trajo consigo un estancamiento de uno de los sectores que aporta millonarios ingresos a la economía, como es el de viajes y turismo. No solo millones de vuelos se cancelaron, sino que proyectos de infraestructura como la construcción de hoteles y centros vacacionales quedaron en veremos.

Con el restablecimiento de la normalidad, pese a que en algunos países se mantienen algunas restricciones para evitar los contagios, especialmente, frente a los vuelos, el sector comienza a recuperarse y se hacen vaticinios sobre el aporte que hará frente a la generación de empleo, por ejemplo.

Se acaba de conocer el Informe de Impacto Económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), según el cual durante los próximos diez años esta industria en Colombia generará 443.300 nuevos puestos de trabajo en el sector.

Más de 1.000 personas han sido capacitadas para promover el turismo de naturaleza en el país
En 2022 se espera un aumento del empleo en el sector turismo del 4,9 % frente a 2021. | Foto: Cortesía Awake Travel

Así mismo, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de casi el 6 %, en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 2,8 % para el mismo periodo.

De acuerdo con la investigación, a medida que la economía global se recupera de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.

A pesar de la buena perspectiva económica, en 2021 el sector de Viajes y Turismo en Colombia vio un aumento de solo 0,3 % en niveles de empleo en comparación con 2020, aportando solo 3.000 nuevos puestos, y llegando a representar 930.000 empleos.

Para 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del 4,9 % en comparación a 2021, representando casi 980.000 trabajos en el sector de Viajes y Turismo de Colombia.

Además, se prevé una contribución de casi 11,5 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, un crecimiento de más del 31 % respecto a 2021, y con lo que la industria de viajes y turismo representará el 3,5 % de la economía nacional.