NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Aeropuerto de Cartagena
Se está a la espera de que la ANI dé luz verde a la ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias. | Foto: SACSA

Especial Reactivación Aérea

A Cartagena le urge la ampliación del aeropuerto: cifras récord del turismo respaldan la demanda

El crecimiento de rutas y pasajeros en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez es la evidencia de la consolidación de Cartagena como uno de los grandes destinos de la región. La construcción de una nueva terminal para vuelos internacionales es prioridad.

28 de mayo de 2022

La reactivación turística de Cartagena ha sido exitosa. En Semana Santa, La Heroica fue la ciudad con mayor ocupación hotelera de todo el país, con un 87,31 por ciento, una cifra incluso mayor a la de 2019, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

En cuanto al transporte aéreo el panorama es igual de positivo. En abril, la cantidad de vuelos nacionales superó en un 30 por ciento al mismo mes en 2019, mientras que para vuelos internacionales ese porcentaje fue un 10 por ciento mayor. De hecho, las cifras de Semana Santa fueron contundentes: entre el 8 y el 17 de abril se movilizaron 230.626 personas por el aeropuerto de Cartagena, el mayor flujo de pasajeros de la historia en ese periodo. “La ciudad se ha recuperado. Las ocupaciones en hotelería y vuelos van muy bien. Las aerolíneas están contentas e incluso están abriendo nuevas rutas”, explica María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), la empresa concesionaria del aeropuerto de Cartagena.

Gedeón se refiere a la reapertura de las rutas a Nueva York y Miami, y a la de San José de Costa Rica (inédita en la terminal aérea), todas por parte de Avianca, como indicios claros de esa senda de recuperación del sector; también a la llegada de la aerolínea Plus Ultra, con la ruta a Madrid. “Se ve mucho dinamismo. La gente, tanto de Colombia como del exterior, está viajando”, agrega.

Para la representante de Sacsa estas cifras dan cuenta de 25 años de trabajo duro de la administradora y operadora de esta terminal aérea. Cuando inició el contrato de concesión de Sacsa, existían solo dos rutas internacionales en el aeropuerto de Cartagena y se movilizaban apenas 800.000 pasajeros anualmente; a 2022 las proyecciones superan los 6 millones de pasajeros.

Un destino atractivo

Ese esfuerzo corresponde también a la promoción de Cartagena como destino de turismo de placer y negocios. “Debemos agradecer el trabajo de ProColombia, que posicionó a nuestra ciudad en el mundo”, agrega Gedeón.

De acuerdo a la funcionaria de Sacsa, hace unas semanas visitaron todas las aerolíneas americanas en Estados Unidos, las que ya están operando en el aeropuerto de Cartagena y las que no, para darles a conocer la ciudad.

Dentro de sus grandes atractivos, aparte del componente histórico y de naturaleza, se destacan una infraestructura idónea para realizar convenciones y reuniones y el clima, que, además, permite realizar eventos al aire libre.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial reactivación aérea, aviación, Aeropuerto de Cartagena
El proyecto de la ampliación del aeropuerto contempla una nueva terminal para pasajeros internacionales con cinco puentes de abordaje y media pista de carreteo. | Foto: SACSA

Aeropuerto a la altura

Uno de los grandes desafíos de la ciudad es la ampliación del aeropuerto. Precisamente, la propuesta de ampliación realizada por la Alianza Público Privada (APP) ya está en proceso de aprobación. “Es fundamental porque el crecimiento de rutas y pasajeros va a continuar. La realidad es que Colombia está de moda”, expresa Gedeón.

Dentro del proyecto se contempla una nueva terminal para pasajeros internacionales con cinco puentes de abordaje y media pista de carreteo, para lo cual la Aeronáutica Civil ya cuenta con el espacio. “Necesitamos que las etapas avancen rápido. Las obras arrancarían un año después de la aprobación de la APP. Según los cálculos, deberían iniciar en 2024 y tardarían unos 30 meses de ejecución”, indica la gerente.

Otro de los beneficios sería la disminución de algunos costos de operación. Si bien ya se logró reducir el costo de las tasas aeroportuarias que se cobra en el tiquete a los pasajeros, hay otros valores que pagan las aerolíneas por aterrizar y parquear. Con la propuesta, lo que gastarán por aterrizaje disminuiría en un 75 por ciento, así se incentivan precios de tiquetes más bajos y mayor frecuencia de vuelos. Es un asunto sobre el que ya existe concertación, según Gedeón, para que se empiece a aplicar desde enero de 2023.

Para finalizar, la directiva hace un llamado para que estas inversiones se realicen: “Cartagena necesita cuanto antes las inversiones en el aeropuerto. En temas de conectividad hay más aerolíneas que quieren operar aquí. Es importante hacer las obras de ampliación para que el aeropuerto pueda ofrecer un servicio acorde con su turismo”.

En cifras

12 aerolíneas internacionales, como Copa Airlines, Latam, American Airlines o JetBlue, operan en el aeropuerto de Cartagena a destinos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica

7 aerolíneas, como Avianca, Viva Air o Ultra Air, tienen operaciones a nivel nacional.

Una senda positiva

Comparativo del movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Cartagena:

Pasajeros nacionales en abril

2022: 525.297

2019: 369.203

Pasajeros internacionales en abril

2022: 91.518

2019: 81.575

*Contenido elaborado con apoyo de Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.