Home

Cartagena

Artículo

Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones.
Usuarios denuncian falta de iluminación en los paraderos y estaciones. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cartagena: ¿Qué pasa con la iluminación en las estaciones de Transcaribe?

Las estaciones El Prado, Lo Amador y Chambacú son las más afectadas.

6 de julio de 2022

Usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe denuncian falta de iluminación en los paraderos y las estaciones. La preocupación aumenta, luego de que en semanas pasadas un pasajero fuera atracado por dos hombres, mientras esperaba su ruta en la estación del Prado.

En otras estaciones, como Lo Amador, además de presentar fallas en la iluminación, también se carece de vigilancia. Los ciudadanos afirman sentirse inseguros a la hora de esperar sus rutas en medio de la noche.

Ante la situación, Transcaribe se manifestó mediante un comunicado: “A finales de 2021, se contrató y ejecutó la rehabilitación de la iluminación y el cambio a tecnología LED de la misma en el Patio Portal y las 17 estaciones de parada de Transcaribe, inversión hecha con recursos del Fondo de Mantenimiento y Expansión del sistema, FMES, el cual se alimenta de un porcentaje de los ingresos por venta de tarjetas”.

Sin embargo, explican que en las últimas semanas algunas estaciones han sido víctimas del robo de los cables del sistema eléctrico, siendo las más afectadas El Prado, Lo Amador y Chambacú.

Desde la entidad, rechazaron los ataques a la infraestructura, enfatizando en que esta es para el uso y beneficio de todos los cartageneros. “El sistema es de todos, y cuando suceden estas situaciones, son los usuarios los primeros perjudicados. Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidar, proteger y defender a este patrimonio de ciudad, que entre todos debemos sacar adelante”, añadió.

El SITM puso debidamente en conocimiento de las autoridades esta situación e inició gestiones pertinentes que permitan restablecer el sistema eléctrico de las estaciones, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa el sistema. Esto, ya sea a través de alianzas estratégicas, o por medio de la búsqueda de recursos provenientes de la recién implementada explotación comercial en estaciones.

Jóvenes de Cartagena podrán tener la libreta militar gratis

En busca de definir la situación militar de los jóvenes cartageneros, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR) y el Distrito Militar 14, realizarán una jornada donde recibirán la documentación correspondiente para la obtención de la libreta militar digital.

Este procedimiento no cuenta con costo alguno y va dirigido a hombres a partir de los 24 años de edad, que se encuentren en las categorías A, B y C de Sisbén; además, jóvenes retornados de Venezuela también podrán realizar el trámite.

La jornada tendrá lugar este jueves 7 y viernes 8 de julio, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; allí se encontrarán funcionarios del PES-Pedro Romero, quienes estarán recibiendo los documentos para adelantar los trámites.

El programa de Identificación del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero se encargará de brindar toda la orientación a los asistentes a esta actividad, para que luego los beneficiarios trasladen los documentos a las instalaciones de Distrito Militar 14, con el firme propósito de finalizar todo el proceso.

Si los beneficiarios hacen parte de las categorías de Sisbén A, B y C, pueden obtener su libreta militar digital gratis, quienes deseen imprimir el plástico, deberán asumir un costo definido directamente por Distrito Militar 14.

Requisitos para obtener libreta militar digital

Los asistentes a la jornada deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ser mayor de 24 años.
  • Dos fotos 3x4 fondo azul.
  • Copia de la cédula a color del interesado y de los padres, ampliadas al 150 %.
  • Fotocopia del Registro Civil.
  • Nivel de estudios: fotocopia del diploma de bachiller o certificado del último año cursado.
  • Fotocopias de Sisbén IV (A, B o C).
  • Correo electrónico.

Los documentos mencionados deben ser entregados dentro de una carpeta blanca cuatro alas.