nación

Jóvenes de Cartagena podrán tener la libreta militar gratis

Podrán acceder al servicio hombres de 24 años en adelante, en los grupos Sisbén A, B y C.


En busca de definir la situación militar de los jóvenes cartageneros, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR) y el Distrito Militar 14, realizarán una jornada donde recibirán la documentación correspondiente para la obtención de la libreta militar digital.

Este procedimiento no cuenta con costo alguno y va dirigido a hombres a partir de los 24 años de edad, que se encuentren en las categorías A, B y C de Sisbén, además, jóvenes retornados de Venezuela también podrán realizar el trámite.

La jornada tendrá lugar este jueves 7 y viernes 8 de julio, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde, allí se encontrarán funcionarios del PES-Pedro Romero, quienes estarán recibiendo los documentos para adelantar los trámites.

El programa de Identificación del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, se encargará de brindar toda la orientación a los asistentes a esta actividad, para que luego los beneficiarios trasladen los documentos a las instalaciones de Distrito Militar 14, con el firme propósito de finalizar todo el proceso.

Si los beneficiarios hacen parte de las categorías de Sisbén A, B y C, pueden obtener su libreta militar digital gratis, quienes deseen imprimir el plástico, deberán asumir un costo definido directamente por Distrito Militar 14.

Requisitos para obtener libreta militar digital

Los asistentes a la jornada deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ser mayor de 24 años.
  • 2 fotos 3x4 fondo azul.
  • Copia de la cédula a color del interesado, y los padres ampliada al 150%.
  • Fotocopia del Registro Civil.
  • Nivel de estudios: fotocopia del diploma de bachiller o certificado del último año cursado.
  • Fotocopias de Sisbén IV (A, B o C).
  • Correo electrónico.

Los documentos mencionados deben ser entregados dentro de una carpeta blanca cuatro alas.

Estas jornadas masivas de identificación se realizan con el fin de llevar a las comunidades en estado vulnerable, el acceso a este tipo de trámites, así como las garantías para proteger sus derechos como ciudadanos.

Gobierno habilitó descuentos y jornadas presenciales para definir la situación militar

El Gobierno nacional tomó la decisión de habilitar las jornadas presenciales para que los jóvenes en diferentes regiones del país resuelvan su situación militar, las autoridades señalaron que se trata de una gran oportunidad para avanzar en los trámites.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, por medio de su cuenta de Twitter reveló que las personas que requieran definir su situación militar, se pueden acercar al Palacio de los Deportes en Bogotá, los días del 5 al 9 de julio.

Molano manifestó que también para ese tipo de procesos que rodean sacar la libreta militar se tendrán descuentos hasta del 60 % en la cuota de compensación y 90 % en multas.

“A todos los jóvenes que no han definido su situación militar, esta es una gran oportunidad, la próxima semana del 5 de julio al 9 de julio en el Palacio de los Deportes (Bogotá) se va a dar la gran jornada de definición de la situación militar”, sostuvo Molano.

Y resaltó el Ministro de Defensa en un video que publicó también en Twitter: “Todos aquellos que tengan hoy más de 18 años y no hayan definido su situación militar pueden ir al Palacio de los Deportes para lograr a partir de agendamieto y asesoría poder identificar la ruta para definir su situación militar”.

“También los jóvenes que se acerquen podrán acceder a los beneficios para descuentos hasta el 60 % de la cuota estipulada y el 90 % de descuentos en los intereses, definir la situación miliar es vital para garantizar acceso al trabajo, acceso al estudio y estar en la legalidad”.