Home

Nación

Artículo

Presentando el certificado electoral se podrá acceder a un descuento del 10 % en el trámite de expedición de la libreta militar.
Presentando el certificado electoral se podrá acceder a un descuento del 10 % el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar. | Foto: Captura de pantalla Twitter @MinSaludCol

Elecciones 2022

Libreta militar: el descuento al que se puede acceder por votar este domingo

Los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tienen oportunidad de acceder a una serie de beneficios presentando su certificado electoral.

29 de mayo de 2022

Este domingo 29 de mayo, los colombianos cumplen su cita con la democracia y acuden a las mesas de votación dispuestas en todo el territorio nacional para elegir al quien será el presidente de la República durante el siguiente cuatrienio.

Las votaciones, que estarán habilitadas hasta las 4:00 p. m., también permitirán a los electores acceder a varios beneficios. El de mayor popularidad, por ejemplo, es el derecho a medio día de descanso remunerado. Este fue establecido en 1997 en la ley 403 artículo 3, donde se hicieron varias modificaciones al decreto 2559 para ofrecer a los colombianos beneficios por ejercer su derecho al voto.

El medio día de descanso remunerado aplica para todo tipo de contrato, sea a término fijo o indefinido o por prestación de servicios, y debe ser pedido en los siguientes 30 días después de haber ejercido el derecho al voto. Inicialmente, la persona debe concertar con su jefe cuándo se tomará el medio día de descanso. Por ejemplo, para esta oportunidad, si la persona vota el 29 de mayo, tendrá hasta el 29 de junio para llegar a un acuerdo.

Otro beneficio que no muchos conocen es el descuento para el trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar, el cual corresponde al 10 %. Para acceder a esta oportunidad, el ciudadano debe acercarse al distrito militar de su zona y solicitar los requerimientos. El descuento también aplica para duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Así mismo, para los soldados auxiliares bachilleres que están prestando el servicio y ejercen el voto, pueden obtener una rebaja de hasta un mes en el tiempo de prestación de sus obligaciones, mientras que los soldados auxiliares de zonas rurales tienen hasta dos meses de rebaja en su obligación.

Quienes obtienen su certificado de votación tienen, además, un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte si lo quiere obtener en los siguientes cuatro años.

Los jurados de votación también reciben el beneficio de descanso remunerado, solo que para ellos no es de medio sino de un día entero y se puede acumular con el medio día de votante, es decir, sin son jurados y ejercen su derecho al voto, tienen un total de día y medio de descanso remunerado.

¿Cuántos votos requiere un candidato para ganar en primera vuelta?

Seis candidatos llegan al a primera vuelta con un objetivo en común: convertirse en el próximo presidente de la República. Se trata de lo aspirantes Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez.

Para que un candidato gane en primera vuela tendrá que conseguir la mitad más uno del total de los votos escrutados en esta jornada electoral del domingo 29 de mayo. En tal sentido, si un aspirante a la Presidencia busca ser el ganador de las elecciones en primera vuelta, deberá ganarle por mayoría a sus oponentes y demostrar que más de la mitad de los votantes quieren que él sea el mandatario.

Es importante recordar que en medio de las elecciones legislativas de 2018 votaron 17,8 millones de colombianos, mientras que el día de las elecciones presidenciables pasadas fueron 19,6 millones de votantes en todo el territorio nacional. Es decir, asumiendo que se repitiera ese número, el ganador en primera vuelta, necesitaría conseguir más de 9,8 millones para evitar que haya una segunda vuelta.

Por lo tanto, en caso de que ningún candidato logre este domingo 29 de mayo la mitad más uno del total de los votos escrutados, la segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 19 de junio del presente año.