nación

Alerta en Cartagena por aumento de casos y hospitalizaciones por covid-19

Actualmente, hay 853 casos activos de covid-19 en la ciudad.


Desde el inicio de la temporada vacacional de mitad de año, se ha evidenciado un notable aumento en los casos de coronavirus en Cartagena. A inicios del mes de julio se han reportado 853 casos activos de covid-19 en la ciudad.

Si bien, debido a la temporada invernal de los últimos meses, se presentó el incremento significativo de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos, poniendo a la ciudad de Cartagena frente al primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); la llegada de los turistas a la heroica, pone en riesgo de contagio a la población cartagenera.

Uno de los factores que pone en alerta a la ciudadanía es el aumento de hospitalizaciones, desde hace dos meses no se reportaba ningún caso de hospitalización por covid-19. Sin embargo, en el mes de junio 10 fueron las personas ingresadas a los centros de salud: 3 pacientes en hospitalización general e intermedia, 3 en unidad de cuidados intensivos y 4 menores de nueve años.

En la primera semana de julio, ya son 5 personas hospitalizadas. Por otro lado, desde el mes de marzo no se reportan muertes por coronavirus en Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), realiza un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia adoptando las medidas de bioseguridad y autocuidado ante el aumento en los casos de covid-19, como el uso de tapabocas en lugares cerrados.

Igualmente, se recomienda a aquellas personas sin vacuna o refuerzo de la misma, acudan a alguno de los puntos de vacunación habilitados y de esta manera disminuyan los riesgos de contagio y presentación de casos severos.

Cartagena atraviesa primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas

Debido a la temporada invernal de los últimos meses, se ha venido presentando el incremento significativo de las enfermedades respiratorias, tanto en niños como adultos, poniendo a la ciudad de Cartagena frente al primer pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por esta razón, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), enciende las alarmas y explica a la comunidad la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar, de esta manera se busca evitar complicaciones en quienes las padezcan, sobre todo en los niños y niñas menores de cinco años.

En lo que va de este 2022, según cifras del DADIS, hasta ahora se ha presentado una muerte por IRA en la población infantil, por ende es imprescindible los cuidados en estas edades.

“Cartagena atraviesa dos picos respiratorios al año, el primero es este, con las lluvias de abril, mayo y junio, y el otro, con los vientos alisios del final de año. En este momento, tenemos aumentados los casos de consultas y de hospitalización por problemas respiratorios”, explicó Elsa Sánchez, quien hace parte del programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) del DADIS.

Cifras del mes de mayo, notifican un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas.

Recomendaciones

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud se invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Inicialmente, se espera promover la prevención, por ende se recomienda en esta época: evitar bañar a los niños muy temprano; cuidar de los cambios bruscos de temperatura; evitar el humo y los contaminantes del aire; humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda; mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los niños y niñas.
  • En caso de que el menor se enferme, tener en cuenta: el cuidado en casa es indispensable, se debe manejar de la fiebre poniendo toallas húmedas en la frente, abdomen y axilas. Ofrecer y continuar la alimentación, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.

En caso de tener gripa o presentar síntomas de esta, lo idea es limpiar y ventilar las habitaciones de la vivienda o lugar de trabajo; no compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios; mantener la distancia entre personas y al momento de identificar signos de alarma, acudir inmediatamente a la urgencia más cercana.