nación

Juez ordena al Distrito pavimentación de vía principal en Cartagena

La implementación del Transcaribe, a la fecha, trajo consigo consecuencias en la malla vial.


El barrio Crespo, ubicado al norte de la ciudad de Cartagena, cuenta con el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe desde el año 2016. La implementación de la ruta T02, a la fecha, trajo consigo consecuencias en la malla vial de la zona.

En vista del estado de las vías de la carrera novena y la calle 70A, que evidencian un deterioro por el tránsito de los busetones, el administrador del edificio Alba Sofía del Mar, ubicado en la zona, interpuso una acción popular en contra del Distrito y Transcaribe ante el Juzgado Décimo Primero Administrativo del Circuito.

“El 27 de marzo de 2016 empezó la operación comercial del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), para el cual no hubo estudios, planeación ni trabajos de infraestructura que aprobaran el tránsito de vehículos pesados por las vías públicas de la carrera novena y calle 70A del barrio Crespo”, explicó el administrador.

El accionante expresó que debido a la improvisación de las vías del barrio para adaptarlas a los buses de SITM, el deterioro ha formado huecos que en temporada invernal se convierten en criaderos de mosquitos, afectando de forma directa la salud de los habitantes de la zona.

La jueza encargada del caso, Lorena Álvarez Fonseca, ordenó al Distrito de Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamatt, la pavimentación de la carrera novena y la calle 70 de Crespo, en un lapso de tres meses.

Balance temporada vacacional: 102 personas capturadas y 30 armas de fuego incautadas en Cartagena

Desde el inicio de la temporada vacacional de mitad de año, día a día Cartagena recibe miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que esperan pasar un rato agradable en La Heroica. Por esta razón, con el objetivo de mantener la ciudad segura para locales y turistas, se ha realizado una serie de operativos en diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos quince días, la Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de 102 personas por la comisión de diferentes delitos que afectan la tranquilidad de cartageneros visitantes. En medio de los despliegues operativos, las autoridades incautaron 30 armas de fuego ilegales y se verificaron los antecedentes penales a más de 100.000 personas, en diferentes controles de la ciudad.

El pasado mes de junio tuvo dos puentes festivos: lunes 20 de junio (Corpus Christi) y lunes 27 de junio (día del Sagrado Corazón de Jesús), y julio también inició con un puente, el lunes 4 (día de San Pedro y San Pablo), lo que hizo que la ciudad presentara mayor afluencia de visitantes.

Para estas fechas, la Policía implementó la estrategia Vacaciones Seguras, en medio de la cual las autoridades reportaron la captura de 30 personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Se destaca el caso operativo del barrio Las Brisas, de la jurisdicción del CAI María Auxiliadora, donde se captura un sujeto de 34 años de edad, a quien se le halló un arma tipo pistola, al parecer con un cañón modificado”, señaló la Policía de Cartagena por medio de un comunicado.

Hasta el momento, los capturados y las armas de fuego incautadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.

“Por otro lado, durante el despliegue de las labores preventivas y disuasivas realizadas durante los tres fines de semana de puentes festivo, se efectuaron 155.049 consultas de antecedentes, se impusieron más de 800 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y se realizaron 56 comparendos por violaciones a las normas de tránsito”, añadió la entidad.