Home

Cartagena

Artículo

Más de 100 personas han sido capturadas en los últimos 3 fines de semana.
Más de 100 personas han sido capturadas en los últimos 3 fines de semana. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Balance temporada vacacional: 102 personas capturadas y 30 armas de fuego incautadas en Cartagena

A la ciudad entraron y salieron al menos 210.000 vehículos, durante los últimos tres puentes festivos,

6 de julio de 2022

Desde el inicio de la temporada vacacional de mitad de año, día a día Cartagena recibe miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que esperan pasar un rato agradable en La Heroica. Por esta razón, con el objetivo de mantener la ciudad segura para locales y turistas, se ha realizado una serie de operativos en diferentes puntos de la ciudad.

En los últimos quince días, la Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de 102 personas por la comisión de diferentes delitos que afectan la tranquilidad de cartageneros visitantes. En medio de los despliegues operativos las autoridades incautaron 30 armas de fuego ilegales y se verificaron los antecedentes penales a más de 100.000 personas, en diferentes controles de la ciudad.

El pasado mes de junio tuvo dos puentes festivos: lunes 20 de junio, Corpus Christi y lunes 27 de junio, día del Sagrado Corazón de Jesús; por su parte, julio también inició con un puente: el lunes 4, día de San Pedro y San Pablo, por ende, la ciudad presentó mayor afluencia de visitantes.

Para estas fechas, la Policía implementó la estrategia Vacaciones Seguras, en medio de la cual las autoridades reportaron la captura de 30 personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Se destaca el caso operativo del Barrio las brisas de la Jurisdicción del CAI María Auxiliadora donde se captura un sujeto de 34 años de edad, a quien se le halló un arma tipo pistola al parecer con un cañón modificado.”, señaló la Policía de Cartagena, por medio de un comunicado.

Hasta el momento, los capturados y las armas de fuego incautadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.

“Por otro lado, durante el despliegue de las labores preventivas y disuasivas realizadas durante los tres fines de semana de puentes festivo, se efectuaron 155.049 consultas de antecedentes, se impusieron más de 800 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizaron 56 comparendos por violaciones a las normas de tránsito.”, añadió la entidad.

En el reporte de movilidad, se estable que a la ciudad entraron y salieron al menos 210.000 vehículos, durante los últimos tres puentes festivos, la Policía Metropolitana de Cartagena también dispuso puestos de prevención vial a las entradas y salidas de la misma.

Por su parte, en resultados preventivos y operativos monitoreados desde el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad – SIES 123 CCTV, reportó la siguiente tendencia al aumento de casos por riñas e intolerancia social con: 681 casos de riñas durante los últimos tres fines de semana.

En isla de Cartagena capturan a alias Cabe, presunto integrante del Clan del Golfo

El pasado 29 de junio en medio de festividades locales en la isla de Tierrabomba, la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de un posible miembro del Clan del Golfo. Los uniformados al llegar al lugar, notaron una actitud aparentemente sospechosa en el hombre.

Las autoridades se acercaron a quien es identificado como Jesús David Carballo Vergara, alias Cabe, al momento de requisarlo encontraron en su poder un arma calibre 9 mm sin un permiso oficial de porte.

Inmediatamente Carballo fue puesto ante un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena. En medio de las audiencias concentradas el hombre de 29 años, negó su responsabilidad en cuanto al delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Sin embargo, a petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena, en cuanto a la necesidad de imponer medida de aseguramiento intramural en contra del implicado, fue acogida por el juez.