Home

Cartagena

Artículo

Capturado alias 'Cabe', presunto miembro del Clan del Golfo.
Capturado alias 'Cabe', presunto miembro del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

En isla de Cartagena capturan a alias Cabe, presunto integrante del Clan del Golfo

El hombre fue encontrado con un arma calibre 9 mm.

6 de julio de 2022

El pasado 29 de junio en medio de festividades locales en la isla de Tierrabomba, la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de un posible miembro del Clan del Golfo. Los uniformados, al llegar al lugar, notaron una actitud aparentemente sospechosa en el hombre.

Las autoridades se acercaron a quien es identificado como Jesús David Carballo Vergara, alias Cabe, al momento de requisarlo encontraron en su poder un arma calibre 9 mm sin un permiso oficial de porte.

Inmediatamente Carballo fue puesto ante un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena. En medio de las audiencias concentradas el hombre de 29 años, negó su responsabilidad en cuanto al delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Sin embargo, a petición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena, en cuanto a la necesidad de imponer medida de aseguramiento intramural en contra del implicado, fue acogida por el juez.

Otros hechos

El pasado martes, fue capturado en el barrio Flor del Campo en Cartagena un hombre de 27 años identificado como Cristian Ríos, quien presenta anotaciones por: fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones Art 365 C. y receptación Art 447 C.P.

Por medio de una fuente, la Sijín realizó un allanamiento y registro del domicilio, donde lograron la captura de alias Cristian por el delito de homicidio agravado.

Los hechos en los que Ríos se encuentra implicado ocurrieron el pasado 10 de octubre del año 2017, cuando Bladimir Vergara, un hombre en condición de discapacidad, se encontraba en su lugar de residencia; alias Cristian entró en compañía de alias Pan portando armas blancas y agredieron sin motivos a Vergara mientras este dormía.

El reporte policial explica que los familiares de Bladimir le prestaron los primeros auxilios trasladándolo a la Clínica cercana, en donde posteriormente falleció. Alias Pan, identificado como Mauricio Angulo, quien participó de los hechos que se investigan, fue condenado a 40 años.

Jóvenes de Cartagena podrán tener la libreta militar gratis

En busca de definir la situación militar de los jóvenes cartageneros, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR) y el Distrito Militar 14, realizarán una jornada en la que recibirán la documentación correspondiente para la obtención de la libreta militar digital.

Este procedimiento no cuenta con costo alguno y va dirigido a hombres a partir de los 24 años de edad, que se encuentren en las categorías A, B y C de Sisbén, además, jóvenes retornados de Venezuela también podrán realizar el trámite.

La jornada tendrá lugar este jueves 7 y viernes 8 de julio, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., allí se encontrarán funcionarios del PES-Pedro Romero, quienes estarán recibiendo los documentos para adelantar los trámites.

El programa de Identificación del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, se encargará de brindar toda la orientación a los asistentes a esta actividad, para que luego los beneficiarios trasladen los documentos a las instalaciones de Distrito Militar 14, con el firme propósito de finalizar todo el proceso.

Si los beneficiarios hacen parte de las categorías de Sisbén A, B y C, pueden obtener su libreta militar digital gratis, quienes deseen imprimir el plástico, deberán asumir un costo definido directamente por Distrito Militar 14.

Requisitos para obtener libreta militar digital

Los asistentes a la jornada deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ser mayor de 24 años.
  • Dos fotos 3x4, fondo azul.
  • Copia de la cédula a color del interesado, y los padres ampliada al 150 %.
  • Fotocopia del Registro Civil.
  • Nivel de estudios: fotocopia del diploma de bachiller o certificado del último año cursado.
  • Fotocopias de Sisbén IV (A, B o C).
  • Correo electrónico.

Los documentos mencionados deben ser entregados dentro de una carpeta blanca cuatro alas.