nación

Atención: estos son los nuevos precios de la tarjeta de TransCaribe en Cartagena

En las próximas semanas, llegará un nuevo lote de 100.000 tarjetas.


Desde hace algunos meses, TransCaribe presentaba escasez de tarjetas debido a una crisis mundial de los insumos con que son fabricadas, situación que ha afectado también a otros sistemas de transporte masivo en el país.

Sin embargo, este lunes el producto se encuentra nuevamente a la venta en las estaciones de la ciudad. Un lote de 15.000 nuevas tarjetas fue puesto a la venta este lunes primero de agosto, en las taquillas de las estaciones del sistema.

Además, en el transcurso de la semana estarán disponibles también en los puntos externos de recarga. Para adquirir la tarjeta, los usuarios deberán acercarse a la estación más cercana y pagar un valor de seis mil pesos. Lo que significa que el costo de este producto aumentó mil pesos.

Esta situación se debe a la escasez y al aumento de precios de los insumos con los que se fabrican, la sobredemanda de estos elementos, la falta de disponibilidad de proveedores y el elevado precio del dólar. Hoy, el sistema debe pagar a sus proveedores 5.734,61 pesos (IVA incluido) por cada una de las tarjetas adquiridas.

De acuerdo con la normativa vigente, el 80 % de los 265,39 pesos de utilidad que recibe TransCaribe por cada tarjeta vendida ingresa al Fondo de Mantenimiento y Expansión del Sistema (FMES), con el cual se podrán financiar obras de rehabilitación de la infraestructura del sistema.

El 20 % restante se destina al fondo de respaldo para viajes a créditos, el cual está inactivo, pero se podría activar en la medida en que los usuarios que lo utilizaron en el pasado, vuelvan a recargar sus tarjetas, y se pongan al día.

En las próximas semanas, un nuevo lote de 100.000 tarjetas TransCaribe llegará a la ciudad y se pondrá en distribución, con el cual la empresa asegura una disponibilidad permanente.

Nuevos desvíos en rutas X104 y T102 de TransCaribe por obras en las vías

Días atrás, TransCaribe dio a conocer sus desvíos en la ruta X104 por el inicio de las obras de rehabilitación en la malla vial; al día de hoy dicho desvío, a la altura del motel Sans Souci, concluyó, y en ese punto los vehículos retomaron su recorrido original.

Sin embargo, ante la continuidad de las obras en la Avenida Pedro Romero, y el cierre de la misma a la altura del barrio Boston, fue necesario activar un nuevo desvío.

Nueva ruta X104, avenida Pedro Romero

En sentido Terminal-Centro: los buses de la ruta X104 giran a la izquierda en la I.E. Foco Rojo, salen a la Avenida Pedro de Heredia en Cuatro Vientos, siguen por el Camino del Medio, ingresan al solobús en María Auxiliadora y retoman su recorrido original en la estación Bazurto.

Se dejan de cubrir los paraderos: Boston, El Pollito Pío, La Esquina del Sabor, La Candelaria, Liceo Pedro de Heredia y Alcibia.

En sentido Centro-Terminal: en la estación María Auxiliadora, los vehículos de esta ruta toman la calle 30 hacia el Barrio España y Piedra de Bolívar, hasta Cuatro Vientos, donde seguirán hacia la I.E. Foco Rojo, retomando su recorrido habitual.

En los tramos de desvío se harán paradas provisionales por demanda, de acuerdo a como sean solicitadas por los usuarios, para lo cual solicitamos hacer el uso del timbre para informar al operador.

Se dejan de cubrir los paraderos: Alcibia, Liceo Pedro de Heredia, La Candelaria, La Esquina del Sabor, Tienda La Única y Boston.

Desvío en ruta T102, barrio Crespo

Entre tanto, por un cierre de vía en el barrio Crespo para obras de rehabilitación, se activó un desvío temporal en la ruta T102. Los buses retornarán en la carrera 9, bajarán por la calle 71 y se incorporarán a su recorrido original en la carrera 8. Con este desvío no se deja de cubrir ningún paradero.

TransCaribe lamenta las afectaciones que estas situaciones puedan causar en sus usuarios. Los desvíos estarán activos mientras se mantengan las situaciones a las que obedecen los mismos.