Home

Cartagena

Artículo

En 1971 el 20 de abril fue "declarado" como día Nacional de la Marihuana en Estados Unidos
Las autoridades incautaron un total de 10 kg de marihuana. - Foto: Getty Images / gradyreese

nación

Incautan 10.000 dosis de marihuana en Cartagena

También fueron capturadas cuatro mujeres y tres hombres, quienes presuntamente estarían a cargo del tráfico de estupefacientes.

En las últimas horas, fueron capturadas en la ciudad de Cartagena siete personas que ocupaban un vehículo que contenía 10.000 dosis de marihuana. Entre los implicados se encuentra una persona con nacionalidad de Curazao.

Los hechos ocurrieron en medio de un operativo de control vehicular en la avenida Pedro Romero del barrio Olaya, cuando el automóvil fue detenido para una revisión de rutina. Al realizar la respectiva requisa, autoridades encontraron 10 kilogramos de marihuana tipo creepy, equivalente a 10.000 dosis de este estupefaciente.

“Llama la atención la captura de una persona con doble nacionalidad, es de Curazao. Exactamente en lo que va del año, tenemos 656 capturados por estupefacientes”, manifestó el Brigadier General. Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Dentro de los capturados hay cuatro mujeres y tres hombres, quienes presuntamente estarían a cargo del tráfico de estupefacientes para el grupo armado organizado Clan del Golfo, en la ciudad de Cartagena y su área metropolitana.

Autoridades especulan que los estupefacientes incautados serían distribuidos en esa zona de la ciudad. Asimismo, investigan la vinculación de los capturados a una red de tráfico de estupefacientes en Cartagena.

Por otro lado, el pasado jueves 28 de julio, en un operativo de la Policía, fue desarticulada la banda Los Sintéticos, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.

La Policía de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), en acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo en contra del tráfico de estupefacientes, que dio como resultado la desarticulación de una banda delincuencial organizada, dedicada a la fabricación y distribución de drogas sintéticas y marihuana a domicilio en diferentes sectores turísticos de Cartagena.

La banda utilizaba sus residencias como laboratorio para la fabricación de las drogas sintéticas: 2CB o cocaína rosada, y anfetaminas, las cuales eran distribuidas a domicilio en fiestas clandestinas, bares y discotecas de la zona norte, centro de la ciudad y zona insular.

En los operativos realizados, las autoridades capturaron en flagrancia a diez personas, de las cuales seis tenían orden judicial, quienes eran los enlaces para la logística y comercialización de los estupefacientes, entre ellos el Tusi, como es conocida popularmente. Esa droga genera deterioro en la salud de sus consumidores, al punto de provocar intoxicaciones que pueden llevar a la muerte. Su uso está asociado también a complicaciones cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, renales y musculares.

Este grupo delictivo operaba a domicilio a través de mensajes de textos a clientes exclusivos, en establecimientos abiertos al público y lugares utilizados para realizar fiestas clandestinas en los sectores exclusivos de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, el Centro Histórico y la zona insular de la ciudad.

La Policía dio a conocer que la realización de este operativo fue gracias a la información aportada de varios ciudadanos, en donde se recogen suficientes elementos, materiales probatorios y evidencia física, para así conseguir nueve órdenes de allanamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la intervención, encontraron que varias viviendas eran utilizadas para procesamiento y acopio de drogas sintéticas como Tusi, marihuana, anfetaminas y otros elementos para la fabricación de drogas.

Según la Policía, durante los procedimientos incautaron más de 1.000 dosis entre marihuana, Tusi, anfetamina, elementos para la elaboración de drogas sintéticas, celulares y un arma traumática tipo pistola.

Los 10 capturados fueron trasladados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes. Por el momento, se encuentran a la espera de las audiencias ante un juez de Control de Garantías, para definir su situación judicial.