Home

Cartagena

Artículo

En un operativo de la Policía, fue desarticulada banda ‘los sintéticos’, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.
En un operativo de la Policía, fue desarticulada banda ‘los sintéticos’, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Cae banda Los Sintéticos, que fabricaba y distribuía drogas a domicilio en Cartagena

La banda utilizaba sus residencias como laboratorio para la fabricación de las drogas sintéticas.

29 de julio de 2022

Este jueves 28 de julio, en un operativo de la Policía, fue desarticulada la banda Los Sintéticos, quienes fabricaban y distribuían a domicilio drogas sintéticas en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena.

La Policía de Cartagena, a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), en acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, desplegaron un operativo en contra del tráfico de estupefacientes, que dio como resultado la desarticulación de una banda delincuencial organizada, dedicada a la fabricación y distribución de drogas sintéticas y marihuana a domicilio en diferentes sectores turísticos de Cartagena.

La banda utilizaba sus residencias como laboratorio para la fabricación de las drogas sintéticas: 2CD o cocaína rosada y anfetaminas, las cuales eran distribuidas a domicilio en fiestas clandestinas, bares y discotecas de la zona norte, centro de la ciudad y zona insular.

En los operativos realizados, las autoridades capturaron en flagrancia a diez personas, de las cuales seis tenían orden judicial, quienes eran los enlaces para la logística y comercialización de los estupefacientes, entre ellos el Tusi, como es conocida popularmente; esta droga genera deterioro en la salud de sus consumidores, al punto de provocar intoxicaciones que pueden llevar a la muerte. También su uso está asociado a complicaciones cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, renales y musculares.

Este grupo delictivo operaba a domicilio a través de mensajes de textos a clientes exclusivos, en establecimientos abiertos al público y lugares utilizados para realizar fiestas clandestinas en los sectores exclusivos de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, el Centro Histórico y la zona insular de la ciudad.

La Policía dio a conocer que la realización de este operativo fue gracias a la información aportada de varios ciudadanos, en donde se recogen suficientes elementos, materiales probatorios y evidencia física, para así conseguir nueve órdenes de allanamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la intervención, encontraron que varias viviendas eran utilizadas para procesamiento y acopio de drogas sintéticas como Tusi, marihuana, anfetaminas y otros elementos para la fabricación de drogas.

Según la Policía, durante los procedimientos incautaron más de 1.000 dosis entre marihuana, Tusi, anfetamina, elementos para la elaboración de drogas sintéticas, celulares y un arma traumática tipo pistola.

Los 10 capturados, fueron trasladados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes. Por el momento, se encuentran a la espera de las audiencias ante un juez de Control de Garantías, para definir su situación judicial.

El Clan del Golfo, además de asesinar policías a sangre fría, ahora anuncia nuevo paro armado en cinco departamentos

La escalada violenta del Clan del Golfo parece no detenerse con el asesinato de hombres de la Fuerza Pública que se agudizó desde hace un mes y medio, ahora, información de inteligencia revela que la organización criminal realizaría un nuevo paro armado.

Tras conocer la delicada información, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar y de Policía adoptaron un plan de choque para contrarrestar la intención de la estructura narcotraficante. A partir de este viernes 29 de julio, llegarán 1.000 hombres de diferentes especialidades a los departamentos donde posiblemente se haría la acción violenta y de intimidación del Clan del Golfo.

Frente a esta posible nueva acción criminal de la estructura narcotraficante, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, que “la instrucción del presidente Duque de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN es clara; por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”.

Noticias Destacadas