nación

Preservativos con cocaína líquida, nueva modalidad de tráfico de estupefacientes

En el lugar fueron incautadas más de 75 cápsulas de látex avaluadas en más de 13 millones de pesos.


El crimen no tiene límites. En Cartagena, una persona fue descubierta empacando condones con un recubrimiento extra de carboncillo, para evadir los controles con perros antidrogas y máquinas especiales de detección.

En un operativo desplegado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), mediante una diligencia de allanamiento coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un presunto integrante de una organización criminal, quien al parecer se dedicaba al envío de cápsulas de látex que contenían droga diluida, utilizando correos humanos.

Durante el procedimiento de allanamiento, realizado en un edificio del barrio Torices, fue capturado en flagrancia alias Óscar. El reporte policial indica que el sujeto sería el enlace para las coordinaciones de logística y la comercialización de sustancias de estupefacientes y drogas.

El modus operandi era realizar el envío de correos humanos que transportaban los estupefacientes en cápsulas de látex ingeridas en el estómago, para ser llevadas a Panamá y Turquía, a través del aeropuerto. En el lugar fueron incautadas más de 75 cápsulas de látex avaluadas en más de 13 millones de pesos, que contenían cocaína líquida, listas para ser ingeridas por los viajeros.

Las autoridades manifiestan que es la primera vez que se incautan este tipo de cápsulas en la ciudad, ya que tenían tres capas: una rellena con la cocaína líquida y dos más con carboncillo, que servía como camuflaje y en caso de romperse en el estómago fueran expulsadas con más facilidad.

Por otro lado, también incautaron más de 400 gramos de cocaína rocosa, condones líquidos de prueba, preservativos y otros elementos para la elaboración de este tipo de droga. La Policía dio a conocer que en lo corrido del año han sido capturadas 718 personas por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y se han incautado 175.424 dosis de cocaína.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes, y se encuentran a la espera de las audiencias ante un juez de Control de Garantías para definir su situación judicial.

Otras incautaciones

El pasado sábado 13 de agosto, la Armada Nacional de Colombia informó que en medio de un operativo en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, incautaron 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un barrio de Cartagena.

El clorhidrato de cocaína se encontraba en un depósito ilegal al interior de una vivienda ubicada en el barrio popular Villas de la Candelaria, al sur de la ciudad de Cartagena, Bolívar.

“Esta incautación se logró en cumplimiento de una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía General de la Nación, en la que se realizó una rigurosa inspección a la vivienda, en donde fueron localizados 259 paquetes rectangulares ocultos en unas cajas de cartón, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, según manifestó la Armada por medio de un comunicado.

El alcaloide incautado, al parecer, pertenecería a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, la cual delinque en el Caribe colombiano, en zonas urbanas de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

“Esta incautación representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de ocho millones de dólares, evitando además la venta de 645 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, expresó el teniente coronel de Infantería, Alejandro Varón.

Por su parte, la Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas en contra de los Grupos Armados Organizados, garantizando y velando por la seguridad y tranquilidad de los colombianos.