Home

Cartagena

Artículo

El pasado sábado 13 de agosto, la Armada de Colombia informó que en medio de un operativo, incautaron 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un barrio de Cartagena.
El pasado sábado 13 de agosto, la Armada de Colombia informó que, en medio de un operativo, incautaron 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un barrio de Cartagena. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

NACIÓN

Más de 200 kg de cocaína fueron incautados en un barrio popular de Cartagena

La incautación, según la Armada, evitó la venta de 645 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

16 de agosto de 2022

El pasado sábado 13 de agosto, la Armada Nacional de Colombia informó que en medio de un operativo en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, incautaron 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un barrio de Cartagena.

El clorhidrato de cocaína se encontraba en un depósito ilegal al interior de una vivienda ubicada en el barrio popular Villas de la Candelaria, al sur de la ciudad de Cartagena, Bolívar.

“Esta incautación se logró en cumplimiento de una orden de allanamiento emanada por la Fiscalía General de la Nación, en la que se realizó una rigurosa inspección a la vivienda, en donde fueron localizados 259 paquetes rectangulares ocultos en unas cajas de cartón, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH arrojando positivo para 258 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, así lo manifestó la Armada por medio de un comunicado.

El alcaloide incautado, al parecer, pertenecería a una estructura del narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, la cual delinque en el Caribe colombiano, en zonas urbanas de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

“Esta incautación representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de ocho millones de dólares, evitando además la venta de 645 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, expresó el teniente coronel de Infantería, Alejandro Varón.

Por su parte, la Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas en contra de los Grupos Armados Organizados, garantizando y velando por la seguridad y tranquilidad de los colombianos.

Otras incautaciones

La Armada Nacional de Colombia incautó 518 kilos de cocaína que salían de la ciudad de Cartagena, con destino a Centroamérica el pasado 8 de agosto. Esto se realizó en medio de un operativo en contra de las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano.

“La incautación se logró luego de una inspección realizada a un buque mercante, el cual se encontraba a 15 millas náuticas, al norte de la ciudad, esperando su ingreso al puerto. Sus tripulantes habrían emitido una alerta en la que advertían que, en horas de la madrugada, detectaron movimientos extraños en la embarcación”, indicó la Armada.

Luego de ser informados, la Armada envió un grupo de expertos a bordo de una moto nave, para verificar la embarcación. “Durante la inspección se pudo identificar que uno de los contenedores había sido manipulado, lo abrieron y al interior fueron hallados 17 bultos y un maletín con paquetes rectangulares de sustancia con características similares a las de este tipo de alcaloides”, precisa el reporte de la Armada.

Actualmente, la cocaína es la droga más incautada en la capital del departamento de Bolívar, en lo que va de este 2022, con 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

La institución indicó que respecto a la cocaína, las incautaciones han incrementado un 3.000 %. El pasado mes de junio, la Armada de Colombia, en medio del despliegue de una operación ofensiva, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un vehículo en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

En Cartagena el crimen no para; el puente festivo deja dos muertos y nueve capturados en flagrancia

Como es habitual, cada fin de semana la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), realiza diferentes planes preventivos, disuasivos y operativos desplegados en toda la ciudad. El pasado puente festivo del 13-15 de agosto, la policía en medio de los operativos capturó 47 presuntos delincuentes en diferentes procedimientos.

La Policía direccionó sus esfuerzos en la aplicación del Código Nacional de seguridad y convivencia ciudadana, como mecanismo para corregir los comportamientos contrarios a la convivencia, que afectan la seguridad y ciudadana, de esta manera impuso 377 comparendos.

Por otro lado, suspendieron temporalmente de la actividad económica a tres establecimientos de comercio, por falta de documentación para ejercer la actividad económica sin la documentación correspondiente.

Como resultado de la ejecución de los diferentes planes preventivos y operativos desplegados en los barrios La Candelaria, España, y los corregimientos de la Boquilla y Barú, la Mecar logró la captura en flagrancia de nueve presuntos delincuentes, la incautación de siete armas de fuego con las respectivas municiones de diferentes calibres, las autoridades afirman que estas serían utilizadas para cometer delitos.