Home

Cartagena

Artículo

Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
La Armada Nacional de Colombia, incautó 518 kilos de cocaína que salían de la ciudad de Cartagena, con destino a Centroamérica. | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

NACIÓN

Incautan más de media tonelada de cocaína en Cartagena; tenía como destino Centroamérica

Al interior de la embarcación fueron hallados 17 bultos y un maletín con paquetes rectangulares.

9 de agosto de 2022

La Armada Nacional de Colombia incautó 518 kilos de cocaína que salían de la ciudad de Cartagena, con destino a Centroamérica. Esto se realizó en medio de un operativo en contra de las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano.

“La incautación se logró luego de una inspección realizada a un buque mercante, el cual se encontraba a 15 millas náuticas, al norte de la ciudad, esperando su ingreso al puerto. Sus tripulantes habrían emitido una alerta en la que advertían que, en horas de la madrugada, detectaron movimientos extraños en la embarcación”, indicó la Armada.

Luego de ser informados, la Armada envió un grupo de expertos a bordo de una moto nave, para verificar la embarcación. “Durante la inspección se pudo identificar que uno de los contenedores había sido manipulado, lo abrieron y al interior fueron hallados 17 bultos y un maletín con paquetes rectangulares de sustancia con características similares a las de este tipo de alcaloides”, precisa el reporte de la Armada.

El material incautado fue desembarcado y llevado a la Estación de Guardacostas de Cartagena; allí, miembros del CTI de la Fiscalía realizaron la identificación preliminar, la cual dio como resultado que el contenido de los paquetes eran 518,2 kilos de cocaína.

Actualmente, la cocaína es la droga más incautada en la capital del departamento de Bolívar, en lo que va de este 2022, con 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

La institución indicó que respecto a la cocaína, las incautaciones han incrementado un 3.000 %. El pasado mes de junio, la Armada de Colombia, en medio del despliegue de una operación ofensiva, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un vehículo en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Las autoridades fueron alertadas del sospechoso tránsito de un vehículo de carga pesada, el cual habría llevado un cargamento de estupefacientes, desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena. Automáticamente, tropas del Batallón de Infantería de Marina n.° 12, en compañía de tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el CTI, pusieron en marcha diligencias de allanamiento en la zona cercana al puerto de Cartagena, logrando encontrar la ubicación del furgón que transportaba el cargamento sin pasajeros cerca, por ende no se presentaron capturas.

Duro golpe al narcotráfico: en Barranquilla incautan mas de 300 kilos de cocaína

En un parqueadero ubicado en la avenida del Río en Barranquilla, unidades del Ejército con el apoyo de la Agencia Extranjera HSI (Humane Society International) localizaron un contenedor, en cuyo interior se escondían 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Este importante resultado se llevó a cabo, luego de una rigurosa inspección en la que fueron hallados 300 paquetes rectangulares ocultos mediante modalidad de doble fondo, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH -, arrojando positivo para 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, informó la Armada Nacional.

Asimismo, la institución dio a conocer que el estupefaciente incautado pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

“Esta ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de 10 millones de dólares, evitando además la venta de 810 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”, aseguró.