El estupefaciente incautado está avaluado en más de 10 millones de dólares.
El estupefaciente incautado está avaluado en más de 10 millones de dólares. | Foto: Armada Nacional

Nación

Duro golpe al narcotráfico: en Barranquilla incautan mas de 300 kilos de cocaína

El estupefaciente está avaluado en más de 10 millones de dólares.

5 de agosto de 2022

En un parqueadero ubicado en la avenida del Río en Barranquilla, unidades del Ejército con el apoyo de la Agencia Extranjera HSI (Humane Society International) localizaron un contenedor, en cuyo interior se escondían 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Este importante resultado se llevó a cabo, luego de una rigurosa inspección en la que fueron hallados 300 paquetes rectangulares ocultos mediante modalidad de doble fondo, a los cuales se les practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH -, arrojando positivo para 324 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, informó la Armada Nacional.

Asimismo, la institución dio a conocer que el estupefaciente incautado pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimos de Estados Unidos y Europa.

“Esta ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano representa una afectación a las finanzas de estas organizaciones ilegales en más de 10 millones de dólares, evitando además la venta de 810 mil dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”.

Capturaron en Cali a Los Secon, banda que vendía droga afuera de colegios y jardines infantiles

Las autoridades dieron un golpe contundente contra el microtráfico de drogas en Cali al capturar a 11 presuntos integrantes de Los Secon, banda delincuencial que vendía estupefacientes afuera de colegios, jardines infantiles y parques recreativos.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, esta estructura tenía azotado el barrio El Retiro, Comuna 15 de la ciudad. Semanalmente la organización vendía, en promedio, 2.500 dosis de marihuana y cocaína, con ingresos por $8 millones de pesos.

El seguimiento a esta organización le permitió a la Fiscalía General de la Nación establecer su participación en al menos 106 eventos delictivos relacionados con la comercialización de estupefacientes en ese sector.

Los integrantes de la banda, entre los que figura una mujer de 71 años, fueron detenidos en 13 operativos de registro y allanamiento realizados por agentes de la Sijín de la Policía en cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por un juez de Control de Garantías.

¿Quién es Juanita Alimaña? La reina de las drogas sintéticas en Bogotá | Semana Noticias

En dichos operativos les encontraron dosis de cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Todo este material que fue hallado en sus lugares de residencia fue incautado y pasó a ser parte de la investigación.

A Los Secon les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Un juez penal decidió enviar a la cárcel a diez de los miembros de la organización delincuencial y brindar el beneficio de detención domiciliaria a la mujer de 71 años.

“Con el impacto a esta estructura criminal se logran sanear dos entornos escolares y un parque denominado como Secon, del cual deriva el nombre de esta banda”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional Cali de la Fiscalía.