Home

Cartagena

Artículo

La policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, de acuerdo a los vídeos de seguridad de la zona.
La policía se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, de acuerdo a los videos de seguridad de la zona. | Foto: Captura vídeo de seguridad

NACIÓN

Autoridades capturan a los dos presuntos implicados en la tentativa de homicidio de un patrullero en Cartagena

Entre los capturados se encuentran dos personas que al parecer participaron en la tentativa de homicidio al patrullero.

17 de agosto de 2022

El pasado 20 de julio, mientras el país celebraba un año más de independencia, en el barrio San José de los Campanos, ubicado al sur de Cartagena, se presentó un ataque a un patrullero adscrito a esta unidad. El uniformado identificado como Chayanne Maguiver Bocanegra Timote fue lesionado con un proyectil de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron cuando el uniformado se encontraba de descanso en su residencia, donde fue abordado por un delincuente que, acompañado por una mujer, le disparó de inmediato. El patrullero fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial donde, según el parte médico, se encuentra estable.

Desde el momento en que ocurrieron los hechos, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena ordenó el despliegue de operativos que incluyen la verificación de cámaras y circuitos cerrados de televisión en la zona donde se presentó el ataque.

Luego de casi un mes de investigaciones, la Policía realizó la captura de los presuntos participantes en la tentativa de homicidio al patrullero Chayanne Bocanegra. El operativo ocurrió en el barrio Villa Estrella.

Las autoridades dieron a conocer que capturaron a tres personas en flagrancia, al parecer integrantes de la estructura Clan del Golfo, presuntamente vinculados al delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos.

El operativo fue desplegado por unidades de Sijín y Sipol, bajo la coordinación de la Fiscalía. Estas unidades a través de diligencia de registro y allanamiento capturaron a los particulares e incautaron un arma de fuego y municiones.

El arma incautada es tipo revólver, también más de 30 cartuchos de distinto calibre y una motocicleta, elementos avaluados en más de 10 millones de pesos.

Estas personas son supuestos integrantes de la estructura criminal del Clan del Golfo y según las investigaciones se evidenció que los implicados serían los responsables de la comisión de algunos homicidios en la modalidad de sicariato en la ciudad de Cartagena.

Entre los capturados se encuentran dos personas que al parecer participaron en la tentativa de homicidio realizada al señor patrullero Chayanne Magiver Bocanegra Timote, hechos ocurridos el 20 de julio del presente año en el barrio San José de los Campanos, donde resultó lesionado con arma de fuego el uniformado.

“Con este resultado se impacta de manera directa en la reducción del homicidio. En el transcurso del presente año, en planes de registro y control se han incautado 338 armas de fuego y 16.924 armas cortopunzantes, lo que demuestra el compromiso por la tranquilidad, en convivencia para los cartageneros, turistas y visitantes”, manifestó la institución por medio de un comunicado.

Otros capturados

Como es habitual, cada fin de semana la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), realiza diferentes planes preventivos, disuasivos y operativos desplegados en toda la ciudad. El pasado puente festivo del 13-15 de agosto, la Policía capturó a 47 presuntos delincuentes en diferentes procedimientos.

Como resultado de la ejecución de los diferentes planes preventivos y operativos desplegados en los barrios La Candelaria, España y los corregimientos de La Boquilla y Barú, la Mecar logró la captura en flagrancia de nueve presuntos delincuentes, la incautación de siete armas de fuego con las respectivas municiones de diferentes calibres, que serían utilizadas para cometer delitos.

El reporte policial indica que la información brindada por la comunidad han sido de gran ayuda en los planes operativos realizados por las Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes contra el tráfico local de estupefacientes.

En los barrios San Pedro Mártir, La Esperanza, San José de los Campanos, La Candelaria, República, Las Brisas y el municipio de Turbaco capturaron en flagrancia doce presuntos vendedores de estupefacientes, a quienes la Policía les incautó más de mil dosis de diferentes sustancias alucinógenas que comercializaban.