nación

Sin personal y sin equipos, crisis en el cuerpo de bomberos de Cartagena, ¿qué dice el Distrito?

De nueve vehículos, al parecer solo se encontrarían operando tres de ellas.


La temporada invernal no solo ha traído inundaciones, también dio a conocer las precarias condiciones en las que se encuentra el cuerpo de bomberos de la ciudad de Cartagena.

A través de un vídeo que estuvo circulando por la aplicación de mensajería WhatsApp, se evidenció la crisis por la que atraviesan los servidores públicos. Los bomberos dieron a conocer que el mayor de los retos a la hora de responder los llamados, son sus vehículos; debido a que de nueve máquinas, al parecer solo se encontrarían operando tres de ellas.

Igualmente, los funcionarios manifiestan que los elementos de protección se encuentran en mal estado, lo que pone en riesgo la vida del personal que atiende las emergencias. Sumado a esta situación, la estación de bomberos ubicada a la entrada del barrio Bocagrande, carece de herramientas para sofocar las llamas y realizar operaciones de rescate.

El Distrito de Cartagena, al conocer las denuncias públicas que realizaron los rescatistas, convocaron una reunión donde estuvieron presentes el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, junto a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana; allí acordaron que se destinarán más de 5 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de su trabajo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, destacó que la presencia de la Secretaria del Interior en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos fue una oxigenación y un apoyo emocional para el personal. “Esperamos que la Secretaría, con su capacidad de gestión pueda aportar en sacar a Bomberos de la situación que vive la entidad”.

Además, el jefe del organismo de socorro, hizo énfasis en que se va a entrar en una nueva era para los bomberos. “Fue una reunión bastante positiva y la secretaria se comprometió en adelantar las soluciones a los inconvenientes que vive el Cuerpo de Bomberos”, afirmó.

También, precisó en que el problema más urgente, y al que ya se le apuntó, es poner el parque automotor en óptimas condiciones y continuar trabajando para llevar al Cuerpo de Bomberos a la altura de una ciudad como Cartagena.

Por su parte, la secretaria del interior, Ana González Forero, comentó que estarán trabajando de forma acelerada para solucionar la crisis que presenta el gremio. “Vamos a trabajar para sacar adelante los tres procesos en curso en la Unidad de Contratación por más de cinco mil millones de pesos”.

La secretaria señaló que se encuentran avanzando un proceso para recuperar las máquinas de bomberos y evitar que se repita el incidente ocurrido este fin de semana, que impidió la rápida respuesta de los bomberos en medio de las emergencias ocasionadas por las lluvias.

Agregó que se programará una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para analizar los porcentajes de recaudo que impactan los dineros que están destinados a Bomberos año tras año.

Barrios afectados por las lluvias

Durante el fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) estuvo coordinando la atención de emergencias por las fuertes lluvias en diferentes barrios. En este momento, Cartagena se encuentra en medio del paso de una Onda Tropical del Este, la cual trajo inundaciones en el casco urbano de la ciudad.

Las fuertes lluvias dejaron reportes de inundaciones en Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en barrios como Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y La Boquilla. Incluso se reportó la inundación de un alimentador de Transcribe, el cual realizaba la ruta en el barrio el Pozón.

“Junto a nuestros Combas y a los equipos de la oficina estamos en evaluación de las afectaciones en estos sectores. El agua alcanzó muchas viviendas, pero afortunadamente sin consecuencias mayores en la mayoría de los barrios. La situación más delicada está en el resguardo indígena Zenú y el sector Reino de Pambelé en Bayunca, así como en los barrios Olaya Herrera, en la zona aledaña al canal Maravilla, y los barrios Flor del Campo, Colombiatón y Bicentenario”, señaló Fernando Abello, director de la OAGRD.