Home

Cartagena

Artículo

Desfile de la Independencia de Cartagena.
Desfile de la Independencia de Cartagena. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Cartagena

“Es totalmente falso”: en Cartagena desmienten presunto desalojo de 30 candidatas al Reinado de la Independencia porque no habrían pagado la estadía en un hotel

Los comentarios fueron rechazados por la administración distrital.

13 de noviembre de 2022

A través de las redes sociales trascendió que este sábado, 12 de noviembre, al menos 30 candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena fueron “desalojadas” del hotel donde se hospedaban porque, supuestamente, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) no pagó la estadía correspondiente.

Debido a ese tipo de comentarios, que despertó las críticas por parte de los cibernautas, la administración distrital emitió un breve comunicado de prensa donde advirtieron que la información difundida es “totalmente falsa”.

“La atención del hotel Corales de Indias hacia las candidatas siempre ha sido cordial y de calidad. Han podido disfrutar cómodamente estos días que estuvieron hospedadas en el hotel , recibiendo un trato amable por parte de todos los colaboradores”, aseguró Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

En el mismo pronunciamiento aclararon: “el motivo por el cual se hospedaron en el mencionado hotel fue por la realización del Desfile de Independencia, el cual salía desde ese punto. El tiempo de hospedaje de las jóvenes fue de 2 noches, las cuales se pagaron anticipadamente. Los dos días correspondieron al 10 y 11 de noviembre, y el check out fue hoy sábado a las 12 del medio día. Es decir, entregaron formalmente la habitación, como todo huésped debe hacer”.

Y finalmente añadieron : “El IPCC agradece al Hotel Corales de Indias la atención prestada en estos dos días, sobre todo ayer que acogió a grupos folclóricos, Grandes Lanceros y colectivos, horas previas al inicio del Desfile de Independencia”.

Así fue el desfile

El viernes, 11 de noviembre, la avenida Santander se vistió de alegría, color y música con el gran Desfile de Independencia de Cartagena, que conmemoró 211 años de libertad.

El alcalde William Dau Chamat dio inicio al gran desfile por la paz con la lectura del tradicional bando de la Independencia acompañado por un aproximado de 40 mil personas. El desfile estuvo engalanado con más de 20 carrozas y 148 puestas en escena (comparsas, grupos, disfraces) de la región Caribe.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, resaltó el comportamiento de los asistentes: “esta conmemoración fue muy especial porque la hemos enmarcado en contexto de paz, solidaridad y unidad. Somos un solo pueblo que lucha incansablemente por tener una mejor ciudad, donde reinen el arte y la cultura; y donde nuestro patrimonio, esas raíces que nos caracterizan, sean reconocidas a nivel nacional e internacional”.

El recorrido fue liderado por las autoridades Distritales, por los Grandes Lanceros, y por Angélica Blanco Balseiro, actual Reina de la Independencia, quienes con sus trajes coloridos, fueron aplaudidos por el público.

Las candidatas al Reinado de Independencia lucieron trajes alusivos a danzas, lugares y tradiciones del Caribe. Desde sus coloridas carrozas saludaron a los cartageneros y foráneos y bailaron al ritmo de folclor.

Las candidatas del Concurso Nacional de Belleza también engalanaron el desfile mostrando un traje típico de cada una de sus regiones.

Más de 2.800 personas, distribuidas entre bailarines y músicos de comparsas, grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos, ganadores de la convocatoria del desfile; sumados a los más de 1.100 participantes de las agrupaciones invitadas de dependencias o entidades, dieron muestra de la gran acogida que tuvo la jornada.

En materia de seguridad, más de 850 efectivos de la Policía Metropolitana custodiaron el Desfile de Independencia en dicho Día Cívico (decreto 1509 del 28 de octubre de 2022).