Home

Cartagena

Artículo

Servicios Públicos
Las alzas en las tarifas se darán a partir del próximo mes de octubre. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Este es el precio actual de la gasolina en Cartagena, ¿cuánto podría aumentar?

Si el Gobierno nacional decide quitar los subsidios, habría una subida final de $4.000 a $5.000 en gasolina y de $6.000 a $7.000 en diésel.

14 de septiembre de 2022

Sin duda alguna, el anuncio del presidente Gustavo Petro con respecto al aumento en los precios de la gasolina ha causado revuelo. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las alzas en las tarifas se darán a partir del próximo mes de octubre, lo cual enciende las alarmas en los diferentes gremios.

Inmediatamente, las ciudades principales comenzaron a evaluar los diferentes escenarios que les traería las alzas en los precios. Por ejemplo, la ciudad de Barranquilla estima que podría subir el precio del transporte público. En el caso de Cúcuta, plantean que quizá se podría reactivar el contrabando de combustibles.

En las ciudades principales, actualmente el precio de la gasolina en promedio se encuentra en $9.180 y el ACPM en $9.018, siendo Villavicencio la capital con las tarifas más altas con un valor de $9.623 por galón; por otra parte, Cúcuta presenta los precios más bajos con $7.576 por galón.

En la costa Caribe colombiana, son tres las ciudades que presentan los precios más altos en la gasolina y el ACPM: Montería, Barranquilla y Cartagena. La primera con costos de $9.418 por galón y la Heroica con $9.168 la unidad.

Inicialmente, se prevé que el encarecimiento por galón sea entre $500 y $700, es decir, que en Cartagena el precio unitario sería de aproximadamente $9.900. Se espera que el aumento sea de forma gradual, por ejemplo, en gasolina de $150 a $200, y en diésel de $120 a $150 por galón.

Asimismo, el panorama se vuelve más alarmante a la hora de hablar de los subsidios que se encuentran bajo cuestionamiento. Si el Gobierno nacional decide quitarlos, habría una subida final de $4.000 a $5.000 en gasolina y de $6.000 a $7.000 en diésel. Por ende, los combustibles en el Corralito de Piedra tendrían un valor entre $15.000 y $16.000.

Alzas en otras ciudades capitales

Barranquilla

Para el mes de septiembre del año 2021, después de la última alza en el valor de la gasolina durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque, en Barranquilla se encontraba en $8.686; posteriormente, para el mes de julio de este año, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ya se encontraba en $9.208. Si efectivamente se aplica el aumento anunciado desde el Gobierno, el valor sería de $9.608.

Dentro de los sectores que se verían afectados en Barranquilla por el aumento en el precio de la gasolina serían el gremio de transporte público y el de taxistas de la ciudad.

Cali

Desde junio, cuando el precio de referencia del galón de gasolina aumentó 150 pesos, la capital del Valle del Cauca empezó a pagar por él $9.562. Este valor varía en las diferentes estaciones de servicio, pues en esta ciudad existe un régimen libertad vigilada, es decir, que los distribuidores compiten por el mercado y definen cuánto cobrar finalmente a los ciudadanos. En ese sentido, los caleños pueden encontrar el galón de gasolina por precios menores o superiores al valor de referencia.

De vuelta con los cálculos que hacen los expertos con base en el retiro de los subsidios a la gasolina, los expertos calculan que el valor de gasolina en el país pasaría a costar entre 16.000 y 18.000 pesos. Así las cosas, si la iniciativa aplicara de forma inmediata, los caleños tendrían que pagar hasta 8.438 pesos más por un galón del hidrocarburo.

Cúcuta

Hay incertidumbre en el gremio de hidrocarburos y conductores de Cúcuta, Norte de Santander, ante el impacto económico que podría significar el alza en el precio de la gasolina en la ciudad.

La gasolina y el ACPM en Norte de Santander, al ser zona de frontera, desde 1995 tienen un subsidio o beneficios tributarios, los cuales permiten que el costo de los combustibles sea más económico frente a otras ciudades del país. Están excluidos del IVA, aranceles e impuesto nacional a la gasolina y el ACPM, con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico de dichas regiones.