Home

Cartagena

Artículo

La Fase III De rehabilitación de la Malla Vial de Cartagena, estará enfocada en los puentes de la ciudad.
La Fase III De rehabilitación de la Malla Vial de Cartagena, estará enfocada en los puentes de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Estos son los puentes de Cartagena que serán intervenidos en el 2023

La inversión para el arreglo de estas estructuras será superior a los 3.800 millones de pesos.

21 de enero de 2023

El 16 de enero del presente año fueron suscritas las actas de inicio para las intervenciones de la malla vial Fase III, dentro de las cuales se tienen priorizados los puentes principales de la ciudad.

Con una inversión total de 3.811 millones de pesos, que incluye el contrato de obra y de interventoría, esta etapa llega con nueva infraestructura que espera poner punto final al deteriorado estado en el que se encuentran estas vías.

“Es importante destacar que las intervenciones planeadas para estos puentes no solo involucran la recuperación de la capa de rodadura sino también la recuperación de elementos arquitectónicos y estructurales”, explicó el secretario de Infraestructura Distrital, Luis Villadiego.

Puente Román de Cartagena
Puente Román de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En este momento, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, inició una etapa de alistamiento para poder realizar las intervenciones, lo que implica la socialización y el alcance de las obras.

Además, también comenzaron a tramitar los permisos de los planes de manejo de tráfico a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), los cuales permitirán los respectivos desvíos de vehículos particulares y de transporte público, necesarios de acuerdo con los horarios y alcance de cada uno de los trabajos que se adelanten.

Puente Chambacú de Cartagena
Puente Chambacú de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

“Además de estos tres puentes priorizados en esta etapa, se buscará ejecutar otras intervenciones en el barrio San Bernardo de Asís, la calle Cádiz, entre otros puntos de menor impacto”, explicó el Secretario.

En un tiempo no superior a dos semanas estarán comenzando estas intervenciones, una vez se logren superar todos los trámites pertinentes, es decir, a más tardar la primera semana del mes de febrero.

Por otro lado, la socialización de estas obras se estará comunicando posteriormente, a través de la página web de la Alcaldía de Cartagena y las redes sociales oficiales del Distrito.

Puente Chambacú de Cartagena
Puente Chambacú de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Resultados del estudio en puentes distritales

A través de los estudios realizados por la Secretaría, lograron cuantificar los daños e intervenciones necesarias en estos puentes para realizar reparaciones viales, estructurales y arquitectónicas, que serán objeto de ejecución durante la fase 3.

Estructuras con nivel de afectación severo, como el puente Las Palmas y Heredia Viejo, requieren ser demolidas y reconstruidas debido al estado en que se encuentran; es por eso que se deberá cuantificar y definir el plan para hacer estos análisis, diseños y financiación necesaria para poder ejecutar estas obras.

En el Centro Histórico se recuperó 154 metros de carril.
En el Centro Histórico se recuperó 154 metros de carril en distintos puntos como el boquetillo de Santa Teresa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Como medida preventiva, lo ideal es limitar el paso de algunos vehículos para garantizar la estabilidad de estas estructuras. Ante estas determinaciones, la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo del Datt, continuará implementando acciones preventivas para limitar el paso vehicular y continuar monitoreando de manera permanente el estado de las estructuras con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con las últimas determinaciones, se harán trabajos complementarios de señalización horizontal y vertical en estos sectores durante la ejecución de la fase 3.

Acerca de las Fases I y II

En esta primera fase se rehabilitaron más de 16 kilómetros carril de vías en las tres localidades de la ciudad y contó con un presupuesto de más de $12.000.000.000.

Por otro lado, en la ejecución de la Fase II, “una de las directrices ha sido mejorarles a los cartageneros la malla vial y en eso nos hemos concentrado y seguiremos trabajando. Por eso hoy ya tenemos en ejecución la Fase II, donde priorizamos la intervención de la Vía Perimetral. Son 7 km-carril donde ya llevamos ejecutados más del 85 %. De igual manera, avanzamos en la recuperación de la Avenida Pedro Romero”, explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Luis Villadiego Cárcamo.