Home

Cartagena

Artículo

A los presuntos integrantes de la banda 'Los primos', los capturaron en el barrio Manga.
A los presuntos integrantes de la banda 'Los primos' los capturaron en el barrio Manga. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Grupo delincuencial se hacía pasar por una familia para robar a los residentes del barrio Manga, en Cartagena

Entre los capturados están cuatro adultos y una menor de 17 años de edad.

31 de enero de 2023

El pasado fin de semana, en el barrio Manga de Cartagena, fueron capturadas cinco personas: cuatro adultos y una menor de edad, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de arma de fuego y hurto agravado.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, estas personas se encontraban en dos vehículos, un carro y una motocicleta, mientras rondaban las calles del sector para aprovechar el momento en que alguna persona se descuidara y robarla.

Según el coronel Wilson Parada, un hombre que iba en la motocicleta estaría esperando a otro que se movilizaba en el vehículo, quien sería la persona que acorraló al ciudadano y, al parecer, le robaría el celular y varias prendas de joyería.

Posteriormente, ambos vehículos intentaron emprender la huida, pero tras el llamado al cuadrante de la Policía, una patrulla salió tras ellos. En ese momento la persecución comenzó.

El reporte oficial indica que quienes iban en el carro chocaron el vehículo en medio de la huida, Asimismo, la Mecar confirmó la captura de todos los involucrados en el hecho, dando a conocer que quien conducía el auto proviene del departamento del Casanare.

En medio de la persecución, el carro en el que iban algunos capturado, fue chocado.
En medio de la persecución, el carro en el que iban algunos capturados, fue chocado. | Foto: Cortesía policía

Esta captura se dio en el marco del ‘Plan Cazador’, según la Policía. “Esta estrategia ha tenido este resultado importante en la prevención y contención de ese delito del hurto”, aseguró la institución.

En el operativo, las autoridades recuperaron los elementos robados e incautaron los vehículos relacionados con el hecho, los cuales están avaluados en más 42 millones de pesos.

“A los capturados se les incautó un arma de fuego industrial tipo revólver calibre 38 marca Smith & Wesson avaluado en $5.000.000, una motocicleta sin placa avaluada en $3.000.000, un vehículo Mazda avaluado en $35.000.000 y se recuperan elementos de la víctima avaluados en 2.300.000″, indicó la Mecar.

En ese sentido, el Comando de la Policía Metropolitana, en cabeza del coronel Wilson Javier Parada González, señaló que: “la Policía en Cartagena estarán enfocados sus esfuerzos en la identificación de actores delincuenciales dedicados a cometer delitos”.

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La captura se efectuó en el marco del 'Plan Cazador'. | Foto: Getty Images / hyejin kang

Los capturados fueron identificados como: John, de 21 años de edad; Ismael, de 27 años; Laura, de 20 años, oriunda de Cartagena, y Luis, del departamento de Casanare, de 26 años; además de ellos, una menor de edad de 17 años, al parecer instrumentalizada para estos hechos delictivos, quienes intimidaron con arma de fuego a una joven en vía pública de Cartagena, a quien le hurtaron una cadena de oro y un celular de alta gama.

Estas personas se encuentran a buen recaudo de las autoridades competentes. La Policía en Cartagena hace énfasis en que es fundamental la colaboración de la comunidad, reportando los hechos delictivos de manera oportuna y aportando información clara como características de sospechosos y vehículos”, concluyó la Policía.

Alias Chaverra sería responsable del homicidio de dos policías

Captura alias Chaverra
Captura alias Chaverra | Foto: Cortesía policía

Este lunes, la Fiscalía confirmó la judicialización de Gustavo Adolfo Chaverra Payán, alias Chaverra, señalado de diferentes delitos, entre esos tres homicidios.

Alias Chaverra sería un presunto integrante de la subestructura Héroes del Caribe, la cual delinque para el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el área metropolitana de Cartagena. El hoy acusado fue privado de la libertad por petición de una fiscal especializada.

“Labores de Policía Judicial permitieron establecer que el procesado sería uno de los sicarios de la organización delincuencial que participó en tres homicidios ocurridos el año pasado, donde las víctimas fueron dos pensionados de la Policía Nacional y un particular”, aseguró el ente acusador.

Captura alias Chaverra
Captura alias Chaverra | Foto: Cortesía policía

Asimismo, las labores de investigación revelaron que en el barrio Blas de Lezo, tres días después habría herido con arma de fuego a Jorge Luis Torres Arzusa y Leonardo Pérez Álvarez, causándoles la muerte.