nación

Habitantes de Arjona, Bolívar, protestan por el mal servicio de Afinia

La comunidad denuncia que contantemente han sido víctimas de apagones durante el año.


Desde las 5:00 de la mañana de este jueves, la comunidad del municipio de Arjona, ubicado al norte del departamento de Bolívar, se manifestó en contra de la empresa electrificadora Afinia. Los habitantes denuncian que el servicio prestado es malo y que contantemente han sido víctimas de apagones durante el año.

La población, manifiesta estar cansada de los cortes de luz casi a diario y exigen una solución definitiva. En medio de la desesperación, decidieron bloquear las entradas y salidas del municipio, provocando la paralización del tráfico automotor por la carretera Troncal de Occidente que une a Cartagena con el interior del país.

Casi que a diario se suspende el servicio y pasamos hasta 24 horas sin luz. Solicitamos a las autoridades intervenir porque Afinia se ha convertido en una generadora de violencia, las pérdidas que se tienen a nivel del comercio son millonarias y nadie nos escucha”, expresó la comunidad afectada.

A esta problemática se le suma que en Arjona se está presentando un brote de dengue, a lo que las madres de familia afirman que no pueden conciliar el sueño, ya que sin el servicio de energía los niños están más expuestos a picaduras de mosquitos, por ende con mayor riesgo a contraer la enfermedad.

Los arjoneros explican que “todos los jueves se inventaron que se roban los cables para dejar el pueblo desde las 7 de la noche sin energía y así se pasa todo el día hasta las 7 de la noche del día siguiente”. Por otro lado, la empresa dio a conocer por medio de un comunicado que “a pesar de los llamados y las acciones para contrarrestar el hurto de infraestructura eléctrica, nuevamente se registró un caso de robo, esta vez de 100 metros de cables de la línea Ternera-Gambote, en inmediaciones de la finca Oasis en el municipio de Arjona.”

“Alrededor de 37.000 familias permanecen sin servicio mientras nuestro equipo técnico realiza la reposición del material robado, por lo que reiteramos que es fundamental el apoyo de la comunidad con su denuncia a la Policía Nacional o en las líneas 035-350 0444 y 01 8000 919191.”, señaló la electrificadora.

Por el momento se conoce que las brigadas técnicas de la compañía avanzan en los trabajos necesarios y han podido restablecer el servicio en Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).

Afinia se sigue ‘rajando’ en su gestión en la región Caribe a casi tres años de operaciones

El primero de octubre de 2020, Afinia, una filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), comenzó a prestar el servicio de energía eléctrica a los habitantes de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena y según un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, después de casi tres años de operación, la empresa mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.

Los resultados de la evaluación que hizo la entidad al programa de gestión de Afinia durante el cuarto trimestre de 2021 dejaron en evidencia un cumplimiento del 81 % de los indicadores acordados, es decir, que la compañía cumplió 30 de los 37 indicadores para este periodo.

Afinia avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local, el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía, que es la de mayor atraso.

La empresa le ha informado a la SuperServicios que el objetivo en la reducción de pérdidas de energía no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso, manifestó la entidad.