Tendencias
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
En el barrio El Líbano se han confirmado 22 casos en lo que va del año. - Foto: Getty Images

nación

Habitantes del barrio El Líbano en Cartagena protestan tras la muerte de una menor por dengue

Justo el pasado 4 de octubre, el Dadis emitió un comunicado donde aseguraba que no se habían registrado muertes por la enfermedad.

En la tarde de este miércoles 5 de octubre fue confirmada en Cartagena la primera muerte por dengue este 2022.

Se trata de una menor de 15 años, quien estaba afiliada a la Nueva EPS y fue ingresada al CAP del barrio Olaya el pasado lunes 3 de octubre a las 10:28 p. m. con un cuadro febril de cuatro días de evolución y luego fue trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda donde su estado de salud se empeoró.

Posteriormente, en la mañana del 4 de octubre, los médicos confirmaron el fallecimiento de la menor a causa de un paro cardiaco, según el reporte médico.

La menor residía en el barrio El Líbano, donde hasta la semana epidemiológica 38 se ha registrado un total de 22 casos notificados de dengue, clasificando este barrio de la ciudad en Riesgo Alto de Transmisión por registrar una incidencia entre 194,5 y 292,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta situación causó indignación en la comunidad de El Líbano, que salió a las calles para exigirles a las autoridades acciones que frenen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Con llantas y palos, los residentes del barrio bloquearon la avenida Pedro Romero, como forma de manifestación para llamar la atención del Distrito, puesto que justo el pasado 4 de octubre el Dadis emitió un comunicado donde aseguraba que no se habían registrado muertes por la enfermedad, siendo el día de fallecimiento de la menor.

Según los residentes de El Líbano, desde el año pasado están solicitando acciones para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.

Según el Dadis, en lo corrido del año se han realizado acciones de contingencia para el control larvicida en el barrio El Líbano. Intervinieron 742 viviendas, que representan un total de 2.484 personas, según la información presentada, y de esa labor resultó que encontraron 40 viviendas ‘positivas’ para larvas, lo que aumenta el riesgo de transmisión del dengue.

“En la prevención del dengue, la comunidad juega un papel clave, la educación es clave y por eso intensificamos las acciones desde el equipo funcional e interdisciplinario del Departamento, este equipo está al frente de la vigilancia epidemiológica en la cual se evalúa el comportamiento del evento en los barrios de la ciudad, permitiendo la priorización de acuerdo al riesgo en el cual se encuentren”, declaró Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

Acciones de mitigación de la enfermedad

El distrito de Cartagena cuenta con un plan de acción que apunta a la mitigación, prevención y reducción de los efectos causados por esta enfermedad, abarcando seis líneas estratégicas de acción:

  • Acciones en vigilancia en salud pública.
  • Acciones de coordinación intersectorial.
  • Acciones de participación y movilización social.
  • Acciones de información y comunicación.
  • Acciones de promoción y prevención.
  • Acciones de prestación de servicios de salud y aseguramiento.

Un papel fundamental en el desarrollo de este Plan de acción lo desempeña la EAPB, que debe ser garante de la correcta prestación de servicios en su red contratada, eliminando las barreras administrativas y realizando los seguimientos adecuados a sus afiliados, así como garantizando el acceso a los servicios de salud.

Se requiere, además, intensificar las acciones de saneamiento en el hogar, especialmente tener cuidado con el almacenamiento de agua, el cual debe hacerse en recipientes con tapa, o garantizar el lavado y cepillado de estos depósitos de forma periódica al menos una vez a la semana.

“Hemos encontrado casos en los que las mismas viviendas que han resultado positivas para larvas en una primera visita resultan positivas nuevamente, por lo que desde Dadis somos reiterativos con el llamado a adoptar las medidas de prevención al interior de los hogares y a la destrucción de posibles criaderos del mosquito trasmisor. A la vez, hacemos un llamado a los padres de familia para que, ante la presencia de síntomas relacionados con dengue, acudan oportunamente a los servicios de salud para evitar complicaciones que puedan desencadenar la muerte del paciente” recalcó la directora Operativa de Salud Pública.