Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
Es importante tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para Covid-19. - Foto: Getty Images

nación

Aumento de enfermedades de infección respiratoria aguda tienen en alerta a las autoridades en Cartagena

Las visitas por IRA al médico por consulta externa y urgencias también han aumentado. Durante el año 2022 se han reportado un total de 179.491.

El fenómeno de La Niña este año ha extendido su paso por el país, lo cual ha traído innumerables consecuencias en los colombianos. Una de ellas fue el aumento de casos por enfermedades de infección respiratoria aguda (IRA).

En lo que va corrido del año en Cartagena se han registrado 5 muertes confirmadas por esta enfermedad. El Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis), explicó que como se ha prolongado el fenómeno de La Niña, también el pico respiratorio, ocasionando el aumento de las enfermedades de infección Respiratoria Aguda grave y con ello el riesgo de mortalidad.

Esta situación puso en alerta a la autoridad de salud, por lo cual desde la dirección Operativa de Salud Pública han emitido una alerta a las comunidades para prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar y así prevenir futuras complicaciones en los niños y niñas menores de 5 años.

Hay que recordar que durante el año se establecen dos períodos en los cuales se dan los picos de IRA, el primero siempre se da entre los meses de mayo a junio y luego el segundo pico se presenta desde finales de septiembre. Sin embargo, este año, debido a que el fenómeno de La Niña se ha sostenido, también lo ha hecho el primer pico de IRA encontrándose con el que debe iniciar ahora a finales de mes.

En lo que va corrido del año, 5 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, 3.192 han sido hospitalizados en todos los grupos de edades, de los cuales 965 han requerido ingreso a la unidad de cuidados intensivos, en su mayoría niños menores de 5 años con 370 casos.

Las visitas por IRA al médico por consulta externa y urgencias también han aumentado. Durante el año 2022 el Dadis reporta un total de 179.491.

“El Distrito se encuentra en alerta, por lo cual es de vital importancia que desde casa se intensifiquen las medidas preventivas para evitar el aumento de casos, gravedad y mortalidad en menor de 5 años. Las infecciones respiratorias agudas son una tarea de todos. Tomando las medidas preventivas necesarias se pueden evitar complicaciones en la salud de nuestros niños y niñas”, señaló Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública.

Recomendaciones

Las autoridades de salud han recomendado a la ciudadanía a poner en práctica los tres mensajes claves contra las IRA:

  • ¿Cómo prevenir? Evitar en esa época bañar a los niños muy temprano, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas.

En caso de que el menor o una persona se enferme, tener en cuenta:

  • ¿Cómo realizar cuidados en casa? Se debe manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toalla húmedas, continuar la alimentación, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.
  • ¿Cómo identificar los signos de peligro? Esté muy atento a los siguientes signos de alarma, pues de presentarse debe consultar rápidamente a una institución de salud: respiración rápida o dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento, ruidos raros en el pecho.

Otras recomendaciones de prevención:

  • El lavado frecuente de manos, protegerse de los cambios bruscos de temperatura abrigándose y cubriendo la nariz y la boca, usar el tapabocas en zonas cerradas.
  • En caso de tener en gripa, lo ideal es ventilar y limpiar diariamente las habitaciones de la vivienda y oficina, evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios, mantener la distancia en lugares pequeños entre personas.
  • No compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios, continuar con el uso de gel antibacterial, acudir a las urgencias una vez identifiquen signos de alarma.

Una forma efectiva de lograr una disminución significativa de número de casos en consultas por cuadros respiratorios es tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para covid-19.