Home

Cartagena

Artículo

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Ambos acusados al parecer ejercían abusos contra sus hijastras. - Foto: Getty Images

nación

Hombre que obligaba a su hijastra a fumar marihuana y luego abusaba de ella, fue enviado a la cárcel en Cartagena

La denuncia fue interpuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En Cartagena, en hechos aislados, dos hombres fueron enviados a la cárcel por presuntamente haber abusado de sus hijastras.

La decisión fue tomada el día de hoy en la capital de Bolívar, por solicitud de dos fiscales del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la ciudad. Posteriormente, jueces de Control de Garantías aseguraron en centro carcelario a los hombres que habrían agredido sexualmente a hijas de sus exparejas sentimentales.

La primera situación ocurrió en el barrio El Pozón de la capital de Bolívar entre los años 2020 y 2021, donde el padrastro de 25 años de edad al parecer realizaba tocamientos inapropiados a la hija de su compañera sentimental, de 8 años, y la inducía a prácticas sexuales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tuvo conocimiento de lo sucedido e instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación que terminó con la captura del procesado el pasado 20 de noviembre en Bogotá.

El segundo caso aconteció en el barrio Flor del Campo el pasado 18 de octubre. Según la investigación, el presunto implicado llevó a la hija de su expareja, de 13 años, a su apartamento y bajo amenazas la habría obligado a fumar marihuana para, posteriormente, hacerle tocamientos de índole sexual.

Mediante orden judicial, el hombre de 28 años fue capturado por la Policía Nacional en el sector de Los Robles de Cartagena.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los hoy investigados aceptó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual agravado con menor de 14 años.

Los casos de abuso sexual contra menores de edad van en aumento, de hecho, recientemente se conoció un presunto caso de abuso sexual que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía. Las autoridades de la ciudad se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Se trata de tres niñas quienes, al parecer, fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano. Las menores tienen edades de nueve, diez y 11 años.

Según el último informe de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), la información preliminar dio a conocer un primer escenario sobre el cual las autoridades se encuentran trabajando para esclarecer lo ocurrido.

El día lunes fue reportado ante la Mecar la desaparición de dos menores de edad. Sin embargo, el pasado martes en la mañana, un familiar se percató de la presencia de una de ellas en el área del centro de la ciudad, quien manifestó que había sido abusada sexualmente.

Posteriormente, aparece una segunda menor que fue llevada a su lugar de residencia en el corregimiento de La Boquilla. Estando allí, las autoridades les realizaron una serie de entrevistas para conocer lo que había sucedido, pero en ese momento apareció una tercera niña que corroboró la versión de las dos primeras.

Con las declaraciones de las menores y la denuncia de los padres, la Mecar, en coordinación con Migración Colombia, dieron con el paradero de los presuntos responsables. Se trata de un italiano de 79 años y un joven de 23 años, de nacionalidad venezolana. Los implicados fueron identificados como Dario Lavoratori y Luis José Córdoba Martínez, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia, a corte del mes de septiembre, Cartagena ocupa el cuarto lugar en las ciudades con mayor número de casos de abuso sexual en el país.

Las cifras, a nivel nacional, dan cuenta que se han realizado 89.085 exámenes médicolegales por presunto delito sexual; en Cartagena fueron 486 entre adultos y menores de edad. Con respecto a las demás ciudades capitales, fue superada por Bogotá con 3.853, Medellín con 686 y Cali con 573 pruebas.