Home

Cartagena

Artículo

El sujeto fue acorralado por los vendedores y promotores turísticos
El sujeto fue acorralado por los vendedores y promotores turísticos | Foto: Captura de video tomada de Twitter @luchovoltios

NACIÓN

Imponen comparendo al hombre que se hizo pasar por gringo para no pagar la cuenta en playas de Cartagena

El hombre deberá pagar $500 mil o realizar servicio a la comunidad.

17 de febrero de 2023

Como sacado de un capítulo de una historia de comedias fue el inusual hecho que se registró en las populares playas de Cholón, zona insular de Cartagena.

Un hombre fingió ser un turista con poco conocimiento del habla hispana y después de pronunciar unas palabras en inglés procedió a consumir alimentos casi sin parar en un restaurante de la zona. Al finalizar su estancia en el establecimiento, aseguró no entender cuánto le estaban cobrando.

Ante la negativa del hombre para pagar, la comunidad llamó a la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes al aplicar la Ley 1801 artículo 35 #3. (Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía), le impusieron un comparendo tipo 4, el cual equivale a 16 salarios mínimo diarios vigentes.

Los hechos

Cocteles, platos típicos, whisky, entre otros productos, consumió el hombre desde que llegó al sitio, donde recibió una atención especial por ser un supuesto turista; también se bañó en el mar y regresó al lugar que le habían asignado los trabajadores de la playa en medio de la gran clientela del día.

Hasta ahí todo parecía normal, pero con lo que no contaban los vendedores es que al momento de llevar la cuenta al “gringo” que ya se estaba pasado de copas, este resultó diciendo que no tenía cómo pagar lo que había consumido hasta el momento, desatando una compleja situación que terminó alborotando a todos los vendedores de la zona.

El hombre, de baja estatura, de tez morena y que vestía prendas de marca, incluso dijo no entender cuando le cobraban el dinero producto de su consumo y el servicio que le habían prestado en la playa, y en medio del escándalo fue sentado en una silla y rodeado por los trabajadores, quienes enfurecidos lo catalogaron como un estafador.

Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo
Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo | Foto: Ruby Villarreal

“El supuesto gringo vino a pedir comida a Cholón y no pagó”, “pidiendo botellas de whisky y no pagó”, “se las tira de gringo”, “ese es el nuevo estafador”, “pidió mojarra, pidió botella de Buchanans y todo”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en el video donde se ve a otro sujeto hablarle al oído al señalado deudor, explicándole la situación.

El total de la cuenta del supuesto gringo sobrepasó el millón de pesos y pese a la insistencia de los vendedores de la zona nada pudieron hacer para que este cancelara. Posteriormente, y ante la llegada de las autoridades, fue trasladado a la ciudad de Cartagena para solucionar la situación.

La cartera de los 20 millones que fue devuelta

Fabián, el guía que devolvió 20 millones de pesos que se había encontrado
Fabián, el guía que devolvió 20 millones de pesos que se había encontrado | Foto: Captura de video suministrado por policía

Fabián Andrés, un promotor turístico en las playas de Cartagena de Indias, en la zona conocida como Playa Blanca, se convirtió en un ejemplo de honestidad el pasado domingo 29 de enero, luego de una loable acción que dejó en evidencia la bondad de su corazón.

El guía se encontró en su zona de trabajo una billetera repleta de dinero que bien pudo cambiarle la vida o por lo menos por unos meses ahorrarle parte de su duro trabajo bajo el sol, pero él decidió devolverlos a quien le pertenecían.

Aplauden a promotor turístico de Cartagena que devolvió 20 millones y dos tarjetas de crédito que se encontró
Aplauden a promotor turístico de Cartagena que devolvió 20 millones y dos tarjetas de crédito que se encontró | Foto: Captura de video suministrado por policía

Su decisión lo llevó a llamar de inmediato a las autoridades policiales y de turismo para buscar al dueño de la cartera, que guardaba en total 20 millones de pesos y dos tarjetas de crédito nacionales.

“Esta vez, gracias a nuestros hombres del grupo de Protección al turismo y Patrimonio Nacional de Cartagena, queremos destacar la labor del guía turístico, Fabián, quien cuidó, acompañó y resguardó el dinero de un turista nacional para que no fuera extraviado”, anotaron las autoridades.

La Policía dio a conocer el caso
La Policía dio a conocer el caso | Foto: Captura de video suministrado por policía