Home

Cartagena

Artículo

Entrada a la cárcel de Ternera, en Cartagena. | Foto: Cortesía El Universal

NACIÓN

Insólito: recluso de la cárcel de Ternera, en Cartagena, se habría escapado durante la hora del almuerzo

El hombre se encontraba bajo medida de aseguramiento en el centro carcelario por el delito de acceso carnal violento.

14 de febrero de 2023

En hechos confusos que aún son materia de investigación, un interno identificado como Julio César Baldiris Cardona se fugó de la cárcel San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar.

El hombre se encontraba bajo medida de aseguramiento en el centro carcelario por el delito de acceso carnal violento. Hasta el momento, la información preliminar indica que Baldiris se encontraba en el patio número 3 y en medio de un descuido del personal de Inpec, este habría escapado.

| Foto: Archivo Particular

De acuerdo con Caracol Radio, el sujeto habría trepado por una pared que da hacia un terreno baldío; al llegar allí, al parecer una moto lo estaría esperando para emprender la huida hacia un destino desconocido.

Inmediatamente uniformados del centro carcelario iniciaron las labores de búsqueda en colaboración la Policía Metropolitana de Cartagena. Por otro lado, las autoridades confirmaron que el sujeto tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, así como por hurto.

Sicariato en Olaya

Un nuevo acto sicarial se presentó en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, en la tarde del pasado domingo 12 de febrero.

Sector Foco Rojo del barrio Olaya en Cartagena
Sector Foco Rojo del barrio Olaya en Cartagena. | Foto: Captura Google Maps

De acuerdo con testigos, la víctima se encontraba en una llantería ubicada frente al colegio Foco Rojo del sector Rafael Núñez. Estando allí, se le aproximaron dos hombres en una motocicleta y, sin mediar palabra, le dispararon a quemarropa.

De acuerdo con el diario El Universal, una persona que estaba en el lugar aseguró escuchar seis disparos y luego vio huir a los sicarios en moto.

El hombre quedó tendido en plena vía pública sobre un charco de sangre, por lo que transeúntes y residentes de la zona llamaron inmediatamente a una ambulancia, la cual minutos después trasladó al herido hasta un centro asistencial.

Sicariato en barrio Olaya en Cartagena
Sicariato en barrio Olaya en Cartagena. | Foto: Tomado de El Universal - Autor anónimo

Por el momento se desconoce la identidad de la víctima o su estado de salud. Unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) llegaron al sitio de lo ocurrido para recolectar material probatorio, entrevistas o información que ayude a dar con el paradero de los responsables.

Aunque aún no hay un reporte oficial por parte de las autoridades, se espera que en las próximas horas la Mecar comunique el estado e identidad de la víctima.

Gigantesco incendio en Cartagena

Durante la madrugada de este lunes, un incendio de origen desconocido afectó a 6 viviendas en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera de Cartagena.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

La conflagración dejó afectadas a 19 personas, entre ellas 11 adultos y 8 menores de edad, incluyendo un niño recién nacido de 15 días. De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, fue necesaria una máquina para atender la emergencia que destruyó por completo dos viviendas.

“Incluso, fue necesario destruir una tercera para evitar que las llamas se siguieran propagando en el lugar, ya que la mayoría de las unidades habitacionales están construidas en madera”, indicó el reporte.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) también se encargó de atender el incendio y de brindar apoyo a las familias afectadas. Fernando Abello, director de la OAGRD, informó que las 6 familias afectadas pueden acceder a subsidios de arriendo temporales.

Además, la OAGRD entregó asistencia humanitaria de emergencia a las familias e inició inmediatamente el trámite para estudiar si estas familias pueden acceder a un subsidio de arriendo temporal de acuerdo con los términos de ley.

De acuerdo con Gestión de Riesgo, las ayudas entregadas tenían 6 kits de alimentos, 6 de aseo y 19 colchonetas para cada uno de los integrantes de las familias afectadas, esto con el fin de “ayudarlas en la superación de esta difícil situación”.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Por el momento, las autoridades han establecido la pérdida total de las viviendas y que las causas del incendio aún se encuentran en evaluación; sin embargo, la OAGRD insistió en el llamado a mantener en buen estado las redes eléctricas de las viviendas.

En el lugar se evidenciaron cables mal conectados y empatados con cinta o plástico, algo que no se debe hacer en los hogares, pues cualquier sobrecarga podría generar un incendio de gran magnitud.