Home

Cartagena

Artículo

Capturadas por hurto en Cartagena
Capturadas por hurto en Cartagena | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Envían a la cárcel a mujeres que habrían robado $300 millones en artículos de una joyería en Cartagena

Una de las mujeres habría utilizado a su hija de 9 años para cometer los hurtos.

9 de febrero de 2023

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a cuatro mujeres que fueron judicializadas por los delitos de hurto agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos agravado.

Las investigaciones revelaron que las procesadas pertenecerían a un grupo delincuencial dedicado al hurto en establecimientos comerciales en Cartagena y que, al parecer, utilizaban a una niña de 9 años hija de una de ellas, para distraer a los trabajadores y poder realizar los robos.

Capturadas por hurto en Cartagena
Capturadas por hurto en Cartagena. | Foto: Cortesía policía

La Policía Nacional, al ser alertada de lo sucedido, inició la búsqueda y dio con las presuntas responsables. En el operativo, los uniformados incautaron: 26 anillos de oro amarillo y blanco con incrustaciones de esmeralda y diamantes avaluados en más de 300 millones de pesos.

La decisión judicial afectó a Morelia Galilea Hernández López, de 26 años; Franyelis Yulimar Manzo Reyes, de 30; Génesis Katerine Ochoa Reina, de 25, y Kreily Katiuska Ochoa Sánchez, de 32, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario Cárcel de Mujeres de La Heroica.

Por otro lado, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quedaron la menor de 9 años de edad y una recién nacida, hija de otra de las procesadas.

Los hechos

En la mañana del lunes 6 de febrero, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) confirmó la desarticulación de una banda de mujeres dedicadas al hurto a joyerías y establecimientos de comercio bajo la modalidad de engaño en una zona turística de la ciudad.

Cuatro mujeres harían parte de una peligrosa banda que al parecer instrumentalizaban menores de edad para la comisión de delitos como el hurto, especialmente en joyerías, almacenes de venta de equipos tecnológicos y establecimientos que exhibían artículos de alto valor, en el Centro Histórico, Getsemaní y Bocagrande.

Capturadas por hurto en Cartagena
Capturadas por hurto en Cartagena. | Foto: Cortesía policía

De acuerdo con la Policía, la banda estaría conformada por cuatro mujeres de nacionalidad venezolana.

Según las autoridades, luego de recolectar diferentes videos de vigilancia del Centro Histórico, realizaron seguimiento al modus operandi, minutos antes de efectuar un atraco millonario a una prestigiosa joyería.

“Se observa en las cámaras de seguridad cómo bajo la modalidad de engaño logran confundir a una vendedora y distraerla para que una menor de 9 años de edad, que era instrumentalizada por su propia madre y la cual hace parte de esta peligrosa banda, abriera hábilmente una caja fuerte y sustrajera de su interior varios anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas avaluados en 300 millones de pesos aproximadamente”, manifestó la Mecar.

Los videos de seguridad también revelaron la ruta de escape que tomaron las mujeres, al igual que las placas de un vehículo tipo taxi, al cual subieron como pasajeras, “sin que el conductor sospechara de que estas mujeres llevan un millonario botín que minutos antes habían robado de una joyería”, destacó el reporte.

Capturadas por hurto en Cartagena
Capturadas por hurto en Cartagena. | Foto: Cortesía policía

Inmediatamente, la Policía activó el Plan Candado en toda la ciudad, instalando puestos de control y cierres viales sobre las principales avenidas para ubicar el taxi; de esta manera lograron la captura de las presuntas delincuentes y recuperaron los elementos hurtados.

El taxista, sin saber que la Policía lo andaba buscando, fue interceptado por uno de los cuadrantes en la entrada del barrio Bocagrande y, al preguntarle por el paradero de las mujeres a las cuales les prestó el servicio de taxi en Centro Histórico, dio información veraz, la cual fue fundamental para seguir con la investigación y dar con el paradero de la banda.

La captura

Minutos después de analizar las nuevas informaciones, las patrullas de los cuadrantes de la Estación Centro Histórico se trasladan hasta el barrio La Esperanza y lograron ubicar a esta banda en una de las habitaciones de un hotel de sector; allí encontraron en su poder los anillos de oro con incrustaciones de esmeraldas los cuales habían sido denunciados como robados por la administradora de la joyería.

Las cuatro mujeres capturadas de la banda fueron identificadas como alias Gali de 27 años, alias Creo de 32 años, alias Génesis de 25 años y alias Yelis de 30 años, todas de nacionalidad venezolana.

Se conoció que estas mujeres llevaban varios días hospedadas y ya tenían empacadas sus maletas con el fin de abandonar el hotel y salir de la ciudad con el millonario botín, pero fueron sorprendidas por los uniformados.