Home

Cartagena

Artículo

Millonario robo en joyería de Cartagena. Detalles.
Millonario robo en joyería de Cartagena. Detalles. | Foto: Semana/Getty.

Cartagena

La historia oculta del millonario robo en joyería de Cartagena: diez ladrones, cinco motos y falsos turistas

SEMANA conoció en primicia detalles desconocidos del millonario robo que puso en alerta a la ciudad de Cartagena este martes 16 de abril.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

La Fiscalía y la Policía pusieron la lupa sobre el millonario robo del que fue víctima una joyería en el centro histórico de Cartagena, este martes 16 de abril. El asalto se planeó sigilosamente e involucró a más de diez personas. SEMANA revela detalles inéditos del caso.

Todo comenzó con una alerta que emitieron los auxiliares de la Policía Metropolitana cuando reportaron, sobre las 11:50 a. m., el ingreso sospechoso de cinco motocicletas al centro histórico que tenían sus respectivas matrículas ocultas.

En cuestión de segundos, las mismas motos salieron del sector con cinco parrilleros. Inmediatamente, las autoridades activaron un plan candado para descartar cualquier episodio de violencia. En medio de la persecución, recibieron otra noticia.

“Se logra establecer que estas personas habían participado de un hurto en una joyería del centro histórico y ya teníamos las rutas por donde se estaban movilizando esas motocicletas”, dijo en SEMANA el coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía.

Mientras se perseguía a estos sujetos, otro grupo de uniformados se concentró en el establecimiento que había sido víctima del robo. Gracias a las cámaras de seguridad, se pudo detallar el minuto a minuto de la aterradora escena.

Al menos cinco personas se infiltraron en un grupo de turistas que había desembarcado de un crucero, intimidaron al vigilante que custodiaba el local, sometieron a los trabajadores, metieron en dos sacos la joyería que estaba exhibida y luego se fugaron.

Foto tomada de redes sociales.
Foto tomada de redes sociales. | Foto: Suministrada redes sociales

Ellos se montaron en las motocicletas y, más adelante, hicieron un transbordo en un carro particular. Al parecer, el objetivo era abandonar la ciudad de Cartagena para dar por cumplido el objetivo; sin embargo, la Policía frustró el propósito.

“La ruta que posiblemente estaban planeando para escapar de Cartagena era salir por la avenida Santander, cruzando la vía al mar. Se les hizo el cerco y, al desviarse hacia los barrios, fue posible su ubicación”, agregó el alto mando de la institución.

Los uniformados pudieron capturar a cinco sujetos. Estos portaban dos armas de fuego y las dos bolsas donde guardaron los objetos preciosos, hoy en custodia de las autoridades; de momento, se desconoce la cuantía del daño, pero se cree que es millonario.

Cuatro de ellos cargan con antecedentes judiciales como fuga de presos, robo a establecimientos bancarios, hurto en varias modalidades, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, entre otras conductas que son investigadas.

Lo cierto es que la Policía de Cartagena se está llevando aplausos en las redes sociales por cuenta de su oportuna reacción, pues frustraron el robo y detuvieron a cinco implicados, aunque sigue la redada en el departamento de Bolívar para ubicar a los demás.

La Policía Metropolitana ha diseñado un plan de protección al centro histórico, denominado plan baluarte. Adicional, la reacción, acompañada del plan candado y cierre de las vías de acceso al centro histórico, logró cortarles el paso”, agregó el coronel Leal.

Centro Histórico de Cartagena
turismo
Cartagena septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Centro Histórico de Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

Si bien dio un parte de tranquilidad a la comunidad porque la institución cuenta con dispositivos de seguridad, instó a las personas a estar en alerta frente a cualquier amenaza y denunciar las sospechas que perciba en las calles para proceder en la investigación.