Home

Cartagena

Artículo

Hombre pretendía llevar cocaína de Cartagena hacia Ámsterdam, según Policía.
Hombre pretendía llevar cocaína de Cartagena hacia Ámsterdam, según Policía. | Foto: 1: Policía. 2: Getty.

Cartagena

Turista que viajaba de Cartagena a Ámsterdam fue descubierto con cocaína en este inusual lugar

El hallazgo fue confirmado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Redacción Semana
10 de abril de 2024

La Fiscalía asumió las investigaciones para establecer si un hombre pretendía transportar cocaína en medio de un vuelo que despegaría de Cartagena a Ámsterdam, tal como lo probaría la evidencia recolectada por la Policía Nacional.

El misterioso episodio ocurrió el pasado sábado 23 de marzo en el aeropuerto Rafael Núñez cuando el señor Javier Alfonso Lobo Loaiza, de 33 años, adelantaba los trámites para montarse a la aeronave con destino a Países Bajos.

En ese momento, los agentes de la Dirección de Antinarcóticos notaron una inusual densidad en cada de las suelas del cazado que llevaba el pasajero. De inmediato, lo requirieron para practicarla una requisa exhaustiva.

La revisión incluyó rayos X donde se pudo comprobar que sus zapatos estaban repletos, al parecer, de una sustancia ilícita. Al analizar con lupa, los uniformados confirmaron que se trataba de 700 gramos de cocaína.

Javier Alfonso Lobo Loaiza fue detenido y dejado a disposición del ente de acusación, quien tomó la decisión de procesarlo ante un juez de la República por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Él no aceptó los cargos.

Por otro lado, las autoridades frustraron la venta de 1.146 kilos de cocaína que estaban enterradas en un desierto de La Guajira. Una minuciosa investigación facilitó este hallazgo y la incautación de un poderoso material de guerra que estaba al servicio de un narco.

Hallazgo de cocaína en La Guajira.
Hallazgo de cocaína en La Guajira. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La operación se empezó a trazar en Colombia cuando la Policía Nacional cruzó información con el FBI de Estados Unidos. Allí detectaron las coordenadas exactas de un espacio donde, posiblemente, estaba escondido un cargamento.

Las tropas llegaron hasta un paraje solitario del Cerro de La Teta, en pleno corazón de Uribia, para cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas que estaban repletas de cocaína; todo está avaluado en 29 millones de dólares.

La tesis de los investigadores es que este material había sido transportado desde la región del Catatumbo por medio de un grupo armado. Tras una inspección a cada uno de los paquetes, se llegó a una primera conclusión:

“Cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente para que la organización delincuencial pudiera mantener el control en la traza del alijo”, reportó la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa.

Aunque el cargamento cayó en La Guajira, también se descubrió la ruta que tomaría: sería sacado de Colombia a través de Venezuela, cruzaría hacia Centro América y terminaría en las avenidas de Estados Unidos.

Mientras los uniformados cavaban, otra unidad llegó hasta un rancho cercano donde hallaron en costales siete fusiles, siete pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 cartuchos de municiones.

Cocaína hallada en La Guajira.
Cocaína hallada en La Guajira. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca, informó que este proceso de investigación apenas está iniciando y es parte del trabajo articulado que desarrolla con las agencias federales estadounidenses.

“Aquí va a quedar al descubierto una organización criminal transnacional, liderada por un capo que dejará de ser invisible”, anticipó el alto mando de la institución. Es decir, hoy no se tendría claridad sobre su nombre.