Home

Cartagena

Artículo

Peaje de Turbaco, Bolívar
Peaje de Turbaco, Bolívar | Foto: Cortesía Isaías Novoa

NACIÓN

Ministro de Transporte levantó las talanqueras en el peaje de Turbaco, Bolívar

La ciudadanía celebró que nuevamente hayan suspendido la actividad en el peaje, pues para los turbaqueros es una victoria de una de las tantas luchas.

14 de abril de 2023

En la tarde de este jueves, cerca de las 5:00 de la tarde, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, levantó las talanqueras del peaje de Turbaco, junto al gobernador de Bolívar, Vicente Blel y la comunidad.

Tras casi dos semanas de protestas, luego de que desde el Ministerio dieran la orden de reactivar el cobro, la ciudadanía celebró que nuevamente hayan suspendido la actividad en el peaje, pues para los turbaqueros es una victoria de una de las tantas luchas.

Pero, entonces, ¿qué pasará con el peaje? El jefe de la cartera aseguró que las talanqueras estarán arriba hasta el 30 de abril, fecha en la que esperan tener los resultados respectivos del estudio que definiría la reubicación del mismo.

YouTube video player

¿Dónde sería el traslado?

De manera tentativa, Reyes reveló que la nueva ubicación del peaje sería en los límites entre Turbaco y Arjona.

“Hemos tomado la decisión de levantar las talanqueras a partir de la fecha hasta el 30 de abril. Es la decisión que se desprende de este comité con los alcaldes, el gobernador, la Procuraduría y líderes. Se buscará una reubicación del peaje y censar a la población. La idea es ubicarlo fuera de la zona urbana, podría ser entre Turbaco y Arjona”, señaló el ministro Reyes.

Ministro de Transporte levantó las talanqueras en el peaje de Turbaco, Bolívar
Ministro de Transporte levantó las talanqueras en el peaje de Turbaco, Bolívar | Foto: Captura de vídeo

Por el momento se sabe que el cobro estará suspendido “hasta cuando sea necesario”, sin embargo, lo que es seguro es que para el 30 de abril debe estar definido cuál es el lugar de la reubicación, “vamos a buscar unos acuerdos; sin embargo, hay que seguir cobrando o generando la tarifa para mantener la operación”, concluyó el jefe de cartera.

Asimismo, el gobernador Blel, que también estuvo en la jornada de manifestación, aseguró que, “la resolución es hasta el 30 de abril, se deja constancia que se puede prorrogar. La presidencia de la ANI debe hacer un estudio socioeconómico del territorio, la reubicación quedará en los límites entre Turbaco y Arjona”.

Cortes de luz en Bolívar

Viernes 14 de abril

El Carmen de Bolívar

Con el fin de ejecutar mejoras en el circuito El Carmen 2 será necesario suspender el fluido eléctrico de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en el sector El Cerro.

Arjona y Mahates

Continuarán las labores de poda y adecuaciones del circuito Gambote 4 entre las 5:45 a. m. y las 5:00 p. m. Por seguridad se requiere interrumpir el servicio en el corregimiento Sincerín (Arjona), en los corregimientos:

  • Cruz El Viso, Pava, Malagana, Gamero, Evitar, San Basilio de Palenque, Mandinga en Mahates; así como en la cabecera urbana de Mahates y el corregimiento San Cayetano (San Juan Nepomuceno).
Las obras serán por tres días consecutivos
Las obras serán por tres días consecutivos | Foto: Tomada de Twitter @AfiniaGrupoEPM

Sábado 15 de abril

Córdoba

Entre las 7:00 a. m. y las 4:30 p. m., ejecutarán actividades de optimización de redes en los corregimientos de San Andrés, Tacamocho, Tacamochito, Santa Lucía y sectores aledaños a la vía Córdoba- Tacamocho, localidades que estarán sin servicio durante el tiempo programado.

Domingo 16 de abril

Cartagena

Con el fin de continuar renovando las redes de alta tensión que alimentan la subestación Villa Estrella, es necesario suspender el servicio entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., en los sectores que se alimentan de los siguientes circuitos:

Circuito Villa Estrella 1

Abastece a los barrios Villa Estrella, Las Américas, Ucopín, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia, Olaya Herrera sector La Magdalena, Playa Blanca, Estela y Bella Suiza.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal
Circuito Villa Estrella 2

De estas redes se alimentan los barrios El Pozón, Villas de La Candelaria, sector Doña Manuela, Terminal de Transporte, parte de la Ciudadela La India, sector Aguas Prietas, variante Turbaco y La Cordialidad desde la calle Doña Manuela hasta la terminal de buses de Olaya.

Circuito Villa Estrella 3

Este suministra energía a la Urbanización Villas de La Candelaria, Zona Franca y Parque Central en Turbaco.

Circuito Villa Estrella 4

Alimenta a Flor del Campo, La India, Urbanización Colombiatón, El Pozón y Ciudadela Bicentenario.