Home

Cartagena

Artículo

Concejales aseguran que fueron más de 2.4 millones de euros donados por Países Bajos al proyecto otorgado al consorcio de la fundación de la funcionaria
Concejales aseguran que fueron más de 2.4 millones de euros donados por Países Bajos al proyecto otorgado al consorcio de la fundación de la funcionaria | Foto: Captura de video tomada de Instagram

NACIÓN

Así fue como concejales en Cartagena lanzaron euros falsos para apoyar moción de censura a la secretaria del interior

En medio de una sesión del Concejo Distrital de Cartagena, dos concejales lanzaron billetes para pedir moción de censura contra Ana María González, secretaria del Interior distrital.

13 de abril de 2023

Un particular hecho ocurrió este miércoles, 12 de abril del 2023, en el Concejo de Cartagena, Bolívar, donde dos cabildantes en medio de la intervención de uno de ellos comenzaron a lanzar billetes de euros falsos por todo el recinto.

El acto fue considerado de muchas maneras; para algunos se trató de una acción con osadía y para otros un total acto de burla, en este último grupo incluso estuvo la misma Ana María González, secretaria del Interior del Distrito de Cartagena y contra quien precisamente iba dirigida la protesta.

Todo quedó grabado en videos de los mismos asistentes del debate y el concejal Sergio Mendoza, del partido Alianza Verde promotor de la iniciativa incluso publicó uno de ellos en sus redes sociales, donde se deja ver a la secretaria González, riéndose en medio de la participación del cabildante.

SEMANA habló con Javier Julio Bejarano, quien junto a Mendoza lanzó los billetes, y le pidió que explicará en que consistía la protesta, a lo que este contestó que se trató de un acto simbólico que se suma a los constantes reclamos que han hecho para que la secretaria del Interior Distrital salga de su cargo por presuntas irregularidades.

“Junto con el concejal Sergio Mendoza hicimos un acto simbólico porque la señora Ana María González Forero, en el 2006 en el Congreso de la República, le lanzó en un acto simbólico, y por lo que en ese momento ella acusaba al ministro de Defensa, del señor Juan Manuel Santos, que luego fue presidente, de los falsos positivos, ella lanzó un huevo en el Congreso y hoy hicimos un acto simbólico con unos euros”, dijo Julio Bejarano.

A la izquierda el concejal Sergio Mendoza, a la derecha el concejal Javier Julio
A la izquierda el concejal Sergio Mendoza, a la derecha el concejal Javier Julio | Foto: Captura de video tomada de Instagram

El acto fue como una dosis de su propia medicina que ambos cabildantes quisieron darle a la funcionaria, señalándola a ella en esta ocasión de haber usado su poder dentro de su cargo para favorecer a la Fundación por la Educación Multimendisional (FEM), de la que ella es socia fundadora.

“Lo que se hizo a través de su poder para administrar estos recursos de un convenio, que debe ser de beneficio para la ciudad, y que a través de un presunto conflicto de intereses, ella utilizó repito todo su poder para participar de eso. Quisimos hacerle a ella ese acto simbólico para demostrar cómo se ha perdido la coherencia entre esa Ana María que fue activista y la Ana María que hoy es funcionaria”, anotó el concejal.

Billetes de euros eran de papel
Billetes de euros eran de papel | Foto: Captura de video tomada de Instagram

Producto de ese debate de control político en el que lanzaron dichos billetes de euros de papel, que además estaban marcados con las iniciales FEM de la Fundación por la Educación Multimendisional, se logró iniciar un proceso para realizar una moción de censura en contra de la funcionaria Ana María González.

“Se dio trámite a través de una proposición a un proceso de emoción de censura, la norma solícita que para poder iniciar trámites debe estar firmada por al menos la mitad más uno del Consejo, pero en este caso 18 concejales que participaron en el debate esta proposición fue firmada por 16 concejales”, dijo Javier Julio.

Documento firmado por 16 de los 18 participantes del debate
Documento firmado por 16 de los 18 participantes del debate | Foto: Suministrada a SEMANA

Con más de la mitad de los concejales a favor de iniciar con el proceso finalmente se estableció que se inicia la moción de censura y la Secretaría del Interior estará citada para el viernes 21 de abril para ser escuchada en descargo, la semana siguiente a esos descargos se estará votando dicha moción que definirá si la funcionaría continua o no en su cargo.

También es investigada por la Procuraduría

El pasado 27 de marzo, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, señaló a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, de apoyar a los comités antipeajes de La Heroica, incentivándolos a realizar manifestaciones con las que exigen el desmonte de las instalaciones de cobro.

Por esta razón, el ministro Reyes aseguró que interpondría denuncias fiscales y disciplinarias ante los entes de control, puesto que debido a su rol como funcionaria, no puede apoyar ni promover estas actividades.

Ana María González Forero - secretaria del Interior de Cartagena
Ana María González Forero - secretaria del Interior de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Luego de las declaraciones, tal como lo anunció el jefe de cartera, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la funcionaria, por supuestamente declarar a favor de los manifestantes en el peaje de Marahuaco.

Según el ente de control, Ana María González habría apoyado al comité antipeajes de la ciudad, quienes en algunas ocasiones recurrieron a las vías de hecho en medio de las protestas.

La Procuraduría informó que solicitarán ante el Ministerio de Transporte y a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, material probatorio que vincule a la secretaria del Interior con el comité antipeajes.

El inicio de esta investigación busca aclarar si los hechos incurren en faltas disciplinarias por parte de González Forero, establecer los motivos determinantes y los detalles de dónde pudo ocurrir el hecho por el que fue denunciada. En caso de que el ministro esté en lo correcto, la funcionaria habría cometido perjuicio causado a la administración.