Home

Cartagena

Artículo

En la estación de Policía de Chambacú, en pleno centro de Cartagena, hay de forma permanente más de 20 policías. Allí ocurrió la violación masiva.
La Personería pide investigar a los oficiales. | Foto: Ruby Villareal

Nación

Policía habría ejercido exceso de fuerza a los internos de un Centro de Detención Transitoria en Cartagena; la Personería denunció el caso

La riña que se habría convertido en amotinamiento, inició por una protesta liderada por internos, debido a la falta del servicio de agua y provisión de alimentos en el recinto.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

En la tarde del pasado viernes, 11 de agosto, se registró un motín en el Centro de Detención Transitoria de Bellavista, ubicado en el barrio 20 de julio en Cartagena.

El altercado dejó como saldo un total de 15 personas heridas, por lo que la Personería Distrital de Cartagena, indagó la causa de los enfrentamientos, encontrándose con un presunto caso de uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional.

De acuerdo con la entidad, riña que se habría convertido en amotinamiento, inició por una protesta liderada por internos, debido a la falta del servicio de agua y provisión de alimentos en el recinto, manifestación que habría terminado en un altercado con la fuerza pública.

Las problemáticas mencionadas, al parecer ya habían sido denunciadas previamente por los internos y comprobadas por la Personería.

Por esta razón, la personera, Carmen de Caro Meza, solicitará a la Fiscalía y Procuraduría General, que intervengan e investiguen este caso. Además, solicitará a la Policía Nacional que, también adelanten sus indagaciones correspondientes, para dar con los responsables que habrían violado los derechos humanos a los internos.

Nuevo centro de detención transitoria, ubicado en la urbanización La Candelaria - Cartagena
Nuevo centro de detención transitoria, ubicado en la urbanización La Candelaria - Cartagena (imagen de referencia, no corresponde al sitio de lo ocurrido) | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

El motín

Una fuerte riña que se convirtió en amotinamiento, dejó a 15 personas heridas. Inicialmente, se habló sobre una supuesta protesta liderada por internos.

Sin embargo, horas más tarde la Secretaría del Interior explicó que de acuerdo con el informe preliminar recibido por parte de la Policía Nacional, los hechos se presentaron en una de las celdas de la infraestructura tras el hallazgo y el decomiso de estupefacientes que pretendían ingresar a la misma.

“Se presentó un amotinamiento en la celda 8 del segundo piso del Centro de Detención Transitoria del barrio 20 de julio (…) en medio de una riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas, quienes resultaron gravemente heridas y algunas de ellas, tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para poder ser atendidas”, así lo indicó el coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El Hospital Universitario del Caribe en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

La policía envió a su dispositivo Gudma con el fin de controlar la situación y evitar que los detenidos se siguieran agrediendo.

“De inmediato, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos humanos y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta al Centro con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, y el debido proceso de acuerdo con los protocolos establecidos. En el acompañamiento estuvo un delegado de la Defensoría del Pueblo”, explicó la dependencia.

Matan a concejal y dejan herido a aspirante a edil

La inseguridad en la ciudad de Cartagena no tiene límites, en las últimas 24 horas, la Policía Metropolitana de Cartagena ha informado sobre tres homicidios, el último de ellos corresponde a Ronald David Gómez Cervantes, quien se encontraba celebrando los quince años de su hija.

Siendo las 12:20 de la madrugada, en la calle California del barrio San Francisco, familiares y amigos se encontraban departiendo para celebrar la vida de la menor, cuando el sonido de los disparos conmocionó a todos los invitados.

Ronald David Gómez Cervantes y Luis Carlos Meléndez Cortez, víctimas de ataque sicarial en Cartagena.
Ronald David Gómez Cervantes y Luis Carlos Meléndez Cortez, víctimas de ataque sicarial en Cartagena. | Foto: Tomado de redes sociales.

De acuerdo con las primeras versiones de la comunidad, Gómez Cervantes se encontraba disfrutando de la fiesta en plena vía pública, cuando fueron abordados por dos particulares. En ese momento, el parrillero, sin mediar palabra, desenfundó un arma de fuego y les causó las lesiones.

Luego de ser atacado a bala, fue trasladado a la Clínica San José de Torices, donde ingresó sin signos vitales. Del mismo hecho, resultó lesionado Luis Carlos Meléndez Cortez, natural de Cartagena, pensionado de la Policía Nacional, también herido con proyectil de arma de fuego, remitido a la Clínica Cartagena del Mar, donde se encuentra en cirugía.