Home

Cartagena

Artículo

Club de Pesca, murallas, Alcaldía de Cartagena
Club de Pesca en Manga, luego de intervenir la fachada. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

nación

¿Por qué MinCultura está sancionando al Club de Pesca en Cartagena?

Esta sanción fue impuesta luego de que el recinto realizara una intervención no autorizada en la muralla.

El Ministerio de Cultura (MinCultura) ha puesto una millonaria multa equivalente a 300 salarios mínimos, es decir 281 millones de pesos, al Club de Pesca de Cartagena, puesto que han realizado una intervención al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga.

Esta sanción fue impuesta luego de que el recinto realizara una intervención en la muralla, específicamente la aplicación de una pintura amarilla. Según la Resolución 2259, que se enmarca en el artículo 15 de la Ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008 numeral 4, estas acciones serían una falta contra el patrimonio cultural de la nación.

“El Club de Pesca cartagenero incurrió en una falta contra el patrimonio cultural de la nación, materializada en la intervención sin autorización del Ministerio de Cultura en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, el cual está incluido en el Plan Especial de Manejo Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe”, se indica en el documento.

Lo mencionado ocurrió en agosto del 2021, lo cual en su momento desató una polémica en el país. Según el Club, todo habría sido parte de un error de los contratista. Sin embargo, la Oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura, en su investigación, evidenció que la intervención a la infraestructura habría sido sin la autorización previa del Ministerio.

Por esta razón, el Club de Pesca posteriormente declaró que habían aplicado una capa de pintura durante 12 horas, luego una capa de cal y finalmente la pintura amarilla que generó la polémica.

Tras el fallo que ordena la sanción económica, desde el equipo jurídico del club han manifestado que harán uso de sus recursos para apelar a una decisión justa.

Los hechos

El pasado 18 de agosto de 2021 se desató un escándalo por las obras de pintura que se realizaron sobre las murallas del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en la ciudad de Cartagena. Pese a que fueron suspendidas casi de inmediato, expertos y ciudadanos han señalado la falta de conocimiento y divulgación de las normas del cuidado del patrimonio en el país.

Ante los hechos, se reunieron las autoridades de la ciudad con el Ministerio de Cultura y la junta directiva del Club de Pesca, espacio en el cual se definió la hoja de ruta para recuperar los daños que se hicieron sobre las murallas y la forma en que debe actuar cada parte para que las mismas recuperen su estado original.

Tras la reunión se concluyó que las obras, aparte de no contar con ningún tipo de permiso, sí constituyen una afectación al patrimonio cultural de las murallas.

“Revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde definitivamente es evidente que hay una afectación al patrimonio cultural de las murallas. Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

En su pronunciamiento, precisó que la ruta de trabajo involucra que, en primer lugar, se removerán la pintura y el material de la intervención que no es compatible con la estructura original de las murallas. Para este trabajo, el Ministerio otorgará los permisos correspondientes y determinará las técnicas restaurativas que se deban aplicar.

Alerta por venta ilegal de lotes en la isla de Tierra Bomba en Cartagena

La Personería Distrital de Cartagena reveló que algunas personas están vendiendo de manera ilegal “lotes prohibidos” que pertenecen al Estado y en su mayoría a la ciudad. Estos predios están ubicados en la isla de Tierra Bomba.

La personera Carmen De Caro emitió una advertencia a la Alcaldía de Cartagena y otras autoridades locales: “en estos momentos se encuentran varios particulares vendiendo lotes en la isla de Tierra Bomba. La Personería Distrital se dio a la tarea de revisar si en Tierra Bomba los lotes son por posesión o por tradición y la Curaduría Urbana nos ha informado que estos terrenos que están siendo poseídos no pueden ser loteados”.

Esta alerta fue emitida puesto que los predios están siendo ofrecidos a una gran cantidad de personas. “Así que la advertencia para todas las personas a las que se les está ofreciendo este loteo es que tengan mucho cuidado cuando vayan a comprar, ya que no se les puede ofrecer un lote que tenga matrícula inmobiliaria porque no se va a poder adquirir”, agregó la personera.