Home

Cartagena

Artículo

Edificio Aquarela en Cartagena 
Septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Edificio Aquarela en Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

¿Qué ha pasado con el polémico edificio Aquarela en Cartagena?

Fue firmada el acta de inicio para ejecución de la consultoría sobre restitución del espacio ocupado por el edificio Aquarela.

24 de enero de 2023

El polémico edificio Aquarela en Cartagena ha dado de qué hablar desde los inicios de su construcción, y es que, debido a que está ubicado cerca del Castillo San Felipe de Barajas, en este momento tiene en jaque el estatus del Corralito como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) estuvo en la búsqueda de un interventor de consultoría especializada que establezca cómo se empezará a ejecutar la demolición de la edificación. Ahora bien, el pasado mes de julio, fue adjudicado el contrato de interventoría al Consorcio Interventoría Estudios Técnicos Aquarela.

El pasado 3 de agosto fueron enviadas instrucciones a la Fiduprevisora para la elaboración de los contratos, es decir, que faltaba poco para que se comience la ejecución de ese contrato.

Cuatro meses después de enviadas las instrucciones, con el objetivo de darle cumplimento a la restitución de espacio público ocupado por el edificio Aquarela, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Ministerio de Cultura como entidades que conforman el convenio tripartito, firmaron el acta de inicio para la consultoría que estaría encargada de adelantar la recuperación.

Edificio Aquarela en Cartagena 
Septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El edificio Aquarela en Cartagena atenta contra el patrimonio de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La suscripción del acta dejará que la firma ganadora de la licitación para la consultoría abra las acciones pertinentes y dar a conocer las partes del convenido, presentando el método más idóneo para rescatar los 619,59 metros aproximados de Espacio Público por la constructora del edificio Aquarela.

“Es muy importante lo que pasó hoy porque podemos mostrar a la UNESCO, junto a muchas otras acciones, que en Colombia sí estamos trabajando por la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”, dijo.

El proyecto Aquarela recibió licencia para 32 pisos. | Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

Asimismo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó: ”se trata de ver cómo se tiene que restituir el espacio público, que por orden policiva se debe hacer; la demolición tendrá que ser objeto de esta consultoría. Serán tres meses para revisar cómo se devolverá este espacio público y espero que antes de que se acabe mi mandato haya noticias sobre Aquarela”.

La recuperación del espacio público se ordenó por medio de una sentencia policiva emitida por la Inspectora de Policía Urbana No. 2 de Torices en el año 2018.

Cabe resaltar que el contrato fue conferido en octubre del año pasado, con un costo aproximado de 241 millones de pesos con un periodo de tres meses para su realización y la interventoría a esta consultoría sería materializada por el consorcio Interventoría Estudios Técnicos de Aquarela con un costo estimado de 77 millones de pesos aproximadamente.

Edificio Aquarela en Cartagena 
Septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Edificio Aquarela en Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al acto de firma asistieron el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; el subdirector Nacional de Reducción del Riesgo, Jaime Matiz Ovalle; la directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Marcela Cuéllar; el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, Fernando Abello, y el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, en su calidad de supervisor del convenio. La empresa encargada de la Consultoría, Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS, cuenta con todo el respaldo jurídico para iniciar sus actividades en el edificio Aquarela.

Acerca del edificio Aquarela

La construcción en el multifamiliar Aquarela estaba paralizada desde 2017 porque las autoridades colombianas advirtieron en ese momento que podía traerle problemas a Cartagena.

En aquel año, la Unesco visitó Colombia e hizo sus primeras observaciones al edificio de varios pisos.

En ese momento, los expertos de la entidad advirtieron que la construcción del edificio “impactaba” en el valor universal y excepcional de la ciudad

La torre Aquarela fue cuestionada por la Unesco desde 2017. | Foto: Getty Imágenes

Después de conocidas las advertencias de la Unesco y la preocupación del gobierno, representantes del proyecto Aquarela señalaron que “se debe precisar que Cartagena mantiene su vigencia como Patrimonio de la Humanidad porque el valor universal excepcional no está en riesgo”.