Home

Cartagena

Artículo

Panorámica de Cartagena desde el cerro de La Popa. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Esto es lo que se sabe sobre las Fiestas de la Candelaria 2023 en Cartagena

Por el momento se conoce que el Festival del Frito comenzará al finalizar la semana frente a la estación de Transcaribe de Chambacú.

24 de enero de 2023

En el mes de enero, cada año se llevan a cabo las tradicionales Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Cartagena. Esta celebración se lleva a cabo entre el 24 de enero y el 2 de febrero, donde los ciudadanos se reúnen al rededor de una agenda religiosa, cultural y gastronómica con el emblemático Festival del Frito Cartagenero, que este año llega a su versión número 39.

Sin embargo, este año poco se ha hablado del tema y a un día del inicio de las festividades, el gerente de Espacio Público, Camilo Blanco, manifestó que luego de realizar un comité con las autoridades de la ciudad para determinar la logística de los múltiples eventos, fueron aprobados los permisos para los vendedores de fritos y de caña de azúcar.

Centro Histórico de Cartagena
Panorámica Centro Histórico de Cartagena | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Nos reunimos para evaluar todos los temas que tienen que ver con las Fiestas de La Candelaria en el cerro de La Popa. En el Comité de Espacio Público evaluamos las solicitudes tanto de los vendedores de fritos como de los vendedores de caña y el comité decidió aprobar esta realización y ocupación del espacio público para las festividades”, sostuvo.

El pasado domingo 22 de enero finalizaron las reuniones con los diferentes actores de las festividades y se espera que pronto se conozca la agenda oficial, por el momento se conoce que el Festival del Frito comenzará al finalizar la semana frente a la estación de Transcaribe de Chambacú.

“Vamos a procurar que esta ocupación del espacio público sea ordenada y respaldada por todas las autoridades, en especial por la gerencia de Espacio Público y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)”, indicó Blanco.

Por otro lado, aún no hay decreto o medidas a tener en cuenta sobre las festividades, sin embargo, el director de Espacio Público, manifestó que el ingreso de peatones y vehículos al convento de la Popa, estará limitado.

Convento de La Popa en Cartagena
Convento de La Popa en Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Prográmese: esta semana inicia el Hay Festival Cartagena

El pasado mes de diciembre se conoció la agenda de uno de los festivales más esperados por los amantes de la literatura; con más de 180 participantes procedentes de 21 países, la nueva edición del Hay Festival se realizó el 21 y 22 de enero en Jericó, el próximo 24 y 25 de enero en Medellín, y del 26 al 29 de enero será en Cartagena de Indias.

Esta edición especial contará con la participación de importantes invitados entre los que se destacan cinco premios Nóbel: Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuky, Maria Ressa, Joseph Stiglitz.

Además, grandes escritores de ficción, como Bernardine Evaristo, Rachel Cusk, Andrei Kurkov, Leonardo Padura, Jean Baptiste del Amo, Parinoush Saniee, Giovanna Giordano, Dolores Redondo, Deborah Levy, Alia Trabucco, Lucía Lijtmaer y los colombianos Laura Restrepo y Ricardo Silva, entre muchos otros.

Uno de los eventos en el marco del Hay Festival Jericó
Uno de los eventos en el marco del Hay Festival Jericó | Foto: Instagram @hayfestival_esp

Esta versión también contará con la participación de diversos músicos, de distintos géneros, que dialogarán sobre su arte, como Juanes, Andrea Echeverri, Fonseca, Pacifican Power, Hugo Candelario y la cantante iLe.

También se tendrá la presencia de los mejores pódcast en español como Deforme Semanal, Radio Ambulante y El Hilo.

Algunos de los eventos serán transmitidos vía streaming sin costo para que personas de todo el mundo puedan disfrutar de esta fiesta de las ideas. Los organizadores dieron a conocer que las boletas están a la venta a través de www.hayfestival.org/es.

El Hay Festival, que se llevará a cabo durante más de una semana -la cual inició el 21 y culminará el 30 de enero-, llenará las calles de Jericó, Medellín y Cartagena de cultura, ideas y pensamiento; en esta ocasión, contará con más de 180 invitados de diversos países.