Home

Cartagena

Artículo

El Hay Festival se llevará a cabo durante más de una semana, entre el 21 y el 30 de enero. | Foto: .

NACIÓN

Prográmese: este será el cartel de invitados del Hay Festival Colombia 2023

El Hay Festival celebra 18 años de conversaciones, cultura y diversidad en Colombia.

1 de diciembre de 2022

Este jueves 1 de diciembre se conoció la agenda de uno de los festivales más esperados por los amantes de la literatura; con más de 180 participantes procedentes de 21 países, la nueva edición del Hay Festival se realizará el 21 y 22 de enero en Jericó, el 24 y 25 de enero en Medellín, y del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias.

Esta edición especial contará con la participación de importantes invitados entre los que se destacan cinco premios nóbeles: Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuky, Maria Ressa, Joseph Stiglitz.

Además, grandes escritores de ficción, como Bernardine Evaristo, Rachel Cusk, Andrei Kurkov, Leonardo Padura, Jean Baptiste del Amo, Parinoush Saniee, Giovanna Giordano, Dolores Redondo, Deborah Levy, Alia Trabucco, Lucía Lijtmaer y los colombianos Laura Restrepo y Ricardo Silva, entre muchos otros.

Esta versión también contará con la participación de diversos músicos, de distintos géneros, que dialogarán sobre su arte, como Juanes, Andrea Echeverri, Fonseca, Pacifican Power, Hugo Candelario y la cantante iLe.

También se contará con la presencia de los mejores pódcast en español como Deforme Semanal, Radio Ambulante y El Hilo.

Algunos de los eventos serán transmitidos vía streaming sin costo para que personas de todo el mundo puedan disfrutar de esta fiesta de las ideas. Los organizadores dieron a conocer que las boletas están a la venta a través de www.hayfestival.org/es.

El Hay Festival, que se llevará a cabo durante más de una semana, entre el 21 y el 30 de enero, llenará las calles de Jericó, Medellín y Cartagena de cultura, ideas y pensamiento; en esta ocasión, contará con más de 180 invitados de diversos países.

Las actividades del Hay Festival estarán dirigidas a público de todas las edades, orígenes e intereses, para compartir el gusto por la cultura, la curiosidad por conocer otros puntos de vista y desear un mundo mejor, más incluyente y lleno de historias diversas.

Como todos los años, los estudiantes podrán acceder de manera gratuita a un cupo de boletas para actividades presenciales, mediante un formulario que encontrarán en esta misma página web.

Un cartel de lujo

Entre los invitados internacionales resalta el Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, quien recorrerá en una conversación con Juan Gabriel Vásquez la relación entre su obra y la historia del África precolonial.

El Premio Nobel le cambió a Abdulrazak Gurnah la vida desde octubre pasado. Es el primer africano negro en ganar el galardón desde que el nigeriano Sole Woyinka (quien también escribe en inglés) lo recibió en 1986. Solo cinco africanos se han llevado dicho premio desde 1901.
El Premio Nobel le cambió a Abdulrazak Gurnah la vida. Es el primer africano negro en ganar el galardón desde que el nigeriano Sole Woyinka (quien también escribe en inglés) lo recibió en 1986. Solo cinco africanos se han llevado dicho premio desde 1901. | Foto: afp

También, el Festival tendrá un enfoque a temas sociales como la raza, la clase, el feminismo o el género, bajo la dirección de la británica Bernardine Evaristo, primera mujer negra en alzarse con el prestigioso Premio Booker, gracias a su novela Niña, mujer.

Nuevamente, estará presente el cubano Leonardo Padura, quien presentará Personas decentes, la décima novela de su conocido personaje, el detective Mario Conde. En el mismo género, la española Dolores Redondo conversará sobre Esperando al diluvio, su nueva novela, inspirada en la historia del asesino en serie que atemorizó Glasgow en los años sesenta, John Biblia.

Lenardo Padura es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. | Foto: León Darío Peláez

La cuota nacional contará con la presencia tanto de autores de amplio recorrido como Laura Restrepo, Ricardo Silva, Carolina Sanín, Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Paula Marcela Moreno o Margarita García Robayo, como de nuevas plumas como Daniela Sánchez Russo y Teresita Goyeneche, por mencionar algunos.

Asimismo, María Ressa, la periodista ganadora del Premio Nobel de la Paz 2021 por su denuncia de la corrupción y la brutalidad del régimen de Duterte en su país natal, Filipinas, estará presentando su último trabajo Cómo luchar contra un dictador.

También hay cultural musical

La música tendrá en esta oportunidad una amplia participación. El paisa Juan Esteban Aristizábal, Juanes, participará en Cartagena para hablar de su libro de memorias. También estará la cantante, música, compositora y artista visual Andrea Echeverri, quien presentará su espectáculo interdisciplinar, mitad charla, mitad concierto, Ruiseñora.

El Festival contará también con una importante representación de las músicas de la costa Pacífica, encabezadas por La Pacifican Power, un laboratorio de creación colectiva que busca promover las distintas manifestaciones culturales de la región y que ofrecerá un concierto para bailar y disfrutar.

Así mismo, la conversación-homenaje a las músicas del Pacífico, entre el escritor Daniel Samper Pizano y el músico Hugo Candelario González, que estará seguida por un concierto de marimba tradicional con el Trío Bahía.

Talleres y actividades

Por último, como cada año, traerán una curaduría de eventos y talleres para llegar tanto al público más joven como a distintas comunidades de Cartagena, con el Hay Festival Comunitario y el Hay Joven.

En esta edición se destaca la presencia de Carmen Alvarado, quien trabaja en el mundo de la cultura, las bibliotecas y los libros, y estará en el corregimiento de La Boquilla presentando a los más pequeños sus personajes como el Tío Tigre y el Tío Conejo.

En el sector de Puerto Rey, estará Indhira Serrano, quien desde su experiencia del racismo y la desigualdad conversará sobre los imaginarios que impiden la realización de los individuos racializados, lanzando un mensaje de aceptación, respeto por las diferencias y orgullo por la herencia afrocolombiana.

En el barrio El Pozón, la autora colombiana María del Mar Ramón hablará con mujeres jóvenes de su cuerpo y sus deseos, sin censura, miedo o vergüenza.

Hay Joven

En 2023, el Hay Joven tendrá lugar en la Universidad de Cartagena del 26 al 28 de enero, con 16 actividades, y en la Universidad del Norte de Barranquilla, con la presencia de seis autores el lunes 30 de enero.

Contarán también con dos programas especiales: las becas de excelencia en gestión cultural para personas afrodescendientes de la ciudad de Cartagena y el Laboratorio de periodismo, a través del cual las historias del festival serán narradas y analizadas por un grupo diverso de periodistas colombianos.