Desde el 1 de diciembre arrancará el festival.
Desde el 1 de diciembre arrancará el festival. - Foto: cortesía de la Gobernación

nación

Todo listo para el VI Festival Multicultural de Los Montes de María en Bolívar. Conozca las fechas

La versión de este año del FestiMaría tiene una amplia oferta cultural en la que habrá lugar para una feria de emprendimientos artesanales de la región.

El Carmen de Bolívar será el epicentro del tradicional encuentro, en el que la cultura, las tradiciones y la artesanía son protagonistas, y junto al festival viene también por consecuencia la reactivación económica de este y todos los municipios que conforman Los Montes de María.

La VI versión del FestiMaría rendirá un sentido homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo, destacado compositor de ‘La Hamaca Grande’, gran clásico del vallenato que ha regalado muchas alegrías al departamento y al mismo tiempo ha enamorado a miles de colombianos.

El Festival se desarrollará en la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar y las actividades académicas en la Escuela Lucho Bermúdez, en donde cientos de niñas, niños y jóvenes se congregan día a día para aprender de nuestra cultura y arte.

De acuerdo con un informe oficial, la agenda académica, denominada ´Tertulias Cantadas’ y la Feria ‘Bolívar Pa’ Todo el Mundo’, que se toma la plaza principal de El Carmen de Bolívar, están programadas para honrar la cultura y tradición bolivarense, durante los dos días de festival desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche.

El primer día, del gran evento, será el jueves 1 de diciembre, con el conversatorio Juglares y oralidad: ‘La tradición y su reconocimiento’, que está a cargo de los maestros Adolfo Pacheco Anillo, Liborio Reyes y Rodrigo Rodríguez, mientras que, para el viernes, los grupos Bullerengue Santo Madero; el Grupo San Quintín y Herederos del Bullerengue, se unirán para darle vida al conversatorio de música: ‘Resiliencia y resistencia. Influencia Afro de Los Montes de María’.

“Queremos que el Carmen de Bolívar se convierta en el corazón de los Montes de María, en donde confluyan durante ese fin de semana todos los municipios bolivarenses que lo conforman, los cuales estarán representados por sus artistas y artesanos en esto dos días en los que reinará la multiculturalidad. Esta es una gran oportunidad para fortalecer nuestras raíces, para unirnos y apoyarnos”, manifestó Iván Sanes, director de ICULTUR.

En la Feria de emprendimientos artesanales se podrán apreciar y apoyar el talento, el sabor y la creatividad de cuatro talleres provenientes del municipio de San Juan Nepomuceno, conocidos como Fundación Tefa; Galletas María Luísa; el operador turístico Coopcolorado; Amuarte y Asogañafrosan, estos dos últimos del corregimiento de San Cayetano.

“Del Carmen de Bolívar estarán participando los talleres de Hamaescol del corregimiento de El Salado; Alta Montaña y el operador turístico Naser Lugares Tour”, indicaron las autoridades.

Por parte del municipio de San Jacinto, participarán la Fundación mi Gaita; Tienda Siglo XXI; Café Cerro Maco; y la agencia turística San Jacinto Travel.

De San Basilio de Palenque estarán la Fundación África Viva y el operador turístico Paletur, junto a Las Tejedoras de Mampuján del municipio de María La Baja.

La VI versión del FestiMaría, sin duda, traerá consigo muchas sorpresas. Será un estallido cultural que, en su primer día, tendrá la presencia de artistas como el maestro Adolfo Pacheco; Soneros de Gamero; Pabla Flores; Banda de San Juan Nepomuceno; Hermanos Lora; Coffe el Kafetero y Diego Daza. El segundo día, y para cerrar con broche de oro, todos los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones del grupo Son: Los Legendarios; Landero y Los Gaiteros de San Jacinto con la participación de Julio Cárdenas; Alex Ruíz; Juan Piña; Juan Carlos Coronel; Gblack y Ana del Castillo.