Home

Cartagena

Artículo

Plaza San Pedro Claver
Plaza San Pedro Claver | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

¿Qué hacer en Cartagena durante el puente festivo de Reyes?

Del 7 al 9 de enero, habrá una agenda cargada de eventos en diferentes puntos del Corralito de Piedra.

7 de enero de 2023

Puente festivo y temporada vacacional es la mezcla perfecta para armar plan en La Heroica y es que el primer fin de semana del año trae consigo múltiples actividades para disfrutar de la ciudad.

La cultura, música y gastronomía son algunas de las opciones que tanto cartageneros como visitantes tienen para escoger, ya que desde el 7 al 9 de enero, habrá una agenda cargada de eventos en diferentes puntos del Corralito de Piedra.

Festival del Marisco

Desde la fecha, los amantes de la comida de mar podrán disfrutar del Festival del Marisco y la Comida Típica Cartagenera. Este evento tiene lugar en el estadio de Sóftbol del barrio que, coincidencialmente, lleva por nombre Los Caracoles.

En este festival, los asistentes podrán encontrar, además de lo obvio —mariscos—, fritos, cocteles y sancochos desde diez mil pesos.

Festival del Cóctel de Mariscos Cartagenero
Festival del Coctel de Mariscos Cartagenero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Feria Origen

Este evento reúne arte, moda, artesanías, decoración, gastronomía y anticuarios mediante el formato de feria artesanal, en la Institución Universitaria Bellas Artes, ubicada en la plaza de San Diego y estará abierta al público hasta el 10 de enero.

La Feria Origen tiene lugar la Universidad de Bellas Artes, en el Centro Histórico de Cartagena.
La Feria Origen tiene lugar la Universidad de Bellas Artes, en el Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Feria Farex

Este evento es apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural de Ministerio de Cultura y tiene entrada libre a todo público.

En el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, sus visitantes podrán encontrar presentaciones de artistas, artesanía, moda y diferentes manifestaciones culturales. La Feria Farex estará disponible hasta el 10 de enero.

La Feria Farex 2023 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena.
La Feria Farex 2023 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena. | Foto: Tomado de Instagram @feriafarex

Festival de Música Clásica

Como es usual, cada año llega a Cartagena el Festival Internacional de Música. En 2023 se llevará a cabo entre el 5 y el 13 de enero. Cada año, parte de la agenda está dirigida al público en general sin ningún costo.

Durante los días del festival, específicamente entre el 6 y 8 de enero, a partir de las 7:00 p. m., en el parque Lineal del barrio Crespo, se realizarán tres transmisiones con entrada gratuita en una pantalla gigante. Allí, los asistentes podrán ver presentaciones de la Orquesta de Cámara de Praga y a solistas del Festival.

Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia (Italia) / Foto de Andrea Ranzi; Cortesía: Teatro Comunale de Bolonia y el Festival de Música de Cartagena.
Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia (Italia) / Foto de Andrea Ranzi; Cortesía: Teatro Comunale de Bolonia y el Festival de Música de Cartagena. | Foto: Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia (Italia) / Foto de Andrea Ranzi; Cortesía: Teatro Comunale de Bolonia y el Festival de Música de Cartagena.

Feria Artesanal

En inmediaciones al parque de la Marina, se encuentra la tradicional Feria Artesanal, allí se podrán encontrar elementos representativos de la tradición cultural cartagenera. Este evento estará de forma indefinida en la ciudad.

La Feria Artesanal en Cartagena tiene lugar en el parqueadero del parque de la Marina.
La Feria Artesanal en Cartagena tiene lugar en el parqueadero del parque de la Marina. | Foto: Ruby Villarreal

Tour de comida callejera

Esta es una experiencia en las calles de la ciudad, con el objetivo de disfrutar de la comida de una manera en la que lo hacen los cartageneros. A lo largo del tour, quienes participen encontrarán desde aperitivos de paso hasta algo más sustancioso, una entrada saludable o un postre. Las calles de Cartagena ofrecen de todo.

Los visitantes podrán encontrar una mesa de frito casi en cualquier esquina; sin embargo, cuatro puntos recomendados para degustar dentro de la ciudad amurallada son: el parque Fernández de Madrid, la plaza de San Diego y la plaza de la Trinidad en Getsemaní.

Raspao' cartagenero
Raspao' cartagenero | Foto: SEMANA

Graffitour en Getsemaní

Cualquiera que visite el corralito de piedra debe hacer una parada obligatoria en el barrio Getsemaní, el cual se encuentra a dos minutos del Centro Histórico de Cartagena.

Cada calle tiene una historia de resistencia; por esta razón, el recorrido por uno de los primeros barrios de la ciudad es infaltable en la lista; además, sus casas coloridas y las muestras artísticas vuelven a Getsemaní el spot perfecto para las fotos.

Arte urbano en el barrio Getsemaní.

Recorrer las murallas

Quienes vengan a Cartagena, sin duda alguna deben realizar el recorrido por los 11 kilómetros de murallas que rodean el centro de la ciudad. Justo a unos metros de las fortificaciones se encuentra el mar Caribe, por esta razón es el lugar indicado para apreciar el atardecer.

Murallas de Cartagena
Murallas de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal