Home

Cartagena

Artículo

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
La reunión de este jueves, 13 de octubre, quedó aplazada para final de mes. | Foto: Afinia

Cartagena

Se aplaza la reunión en el Congreso para discutir el costo de tarifas de energía en Cartagena

La nueva fecha del encuentro será el viernes 28 de octubre en la ciudad de Cartagena.

10 de octubre de 2022

La disputa por las altas tarifas en las facturas de energía se ha convertido en un tema recurrente durante las últimas semanas.

En la costa del país, los ciudadanos se han mostrado inconformes, puesto que es la zona con los costos más altos. Ante esta situación, el Gobierno nacional ha tomado medidas en pro de la reducción de las tarifas.

Recientemente, se estableció una cita con la comisión accidental de la Cámara de Representantes, esto con el objetivo de hacerle seguimiento al panorama del servicio de energía en la región Caribe; sin embargo, según el director de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez Fernández, el encuentro debió ser aplazado.

Inicialmente, la reunión se iba a realizar este jueves -13 de octubre-, pero Pérez Fernández informó que la nueva fecha del encuentro será el viernes 28 en la ciudad de Cartagena. Según lo que han manifestado los líderes, esperan la presencia de las diferentes autoridades para llegar a un acuerdo que beneficie a los cartageneros.

A la citas están invitados el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; el alcalde de Cartagena, William Dau; miembros de consejos territoriales, funcionarios de Afinia y Air-e, Superintendencia de Servicios Públicos, asociaciones de usuarios, afectados, entre otros.

¿Qué proponen para bajar las tarifas?

Hasta el momento, diferentes líderes en el sector han puesto sobre la mesa cinco propuestas fundamentales que ayudarían a disminuir los valores establecidos actualmente en las facturas de energía.

Inicialmente, proponen que las electrificadoras dejen de cobrar pérdidas no técnicas, la cuales tienen un peso del 30 % sobre las facturas. Esto se realizaría a través de la revocación de diferentes resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que, hasta el momento, lo permiten. Asimismo, también sugieren intervenir la Creg y decretar emergencia tarifaria.

Otra de las propuestas es que la indexación de tarifas no se realice a través del Índice de Precios al Productor (IPP), el cual ha aumentado a raíz de la crisis económica mundial. Igualmente, los líderes proponen que esto se realice con por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, también se ha puesto a consideración aumentar consumo de subsistencia de 172 a 250 KW, esto sustentado bajo el hecho de que en la región Caribe los usuarios consumen 10 veces más energía que al interior del país. Esto va ligado a la creación de una empresa, específicamente para esta región del país, la cual genere, trasmita, comercialice y distribuya energía, para bajar costos.

Otro de los temas que se han tocado a raíz de esta problemática es la contratación. Para ello, la ciudadanía propone que los contratos de infraestructura de Electricaribe de $6 billones de pesos, por $600.000 millones de pesos, sean de dominio público.

Aumento en las tarifas de energía, esto es lo que dice Afinia

El último informe del Dane sobre los Índices de Precios al Consumidor (IPC), reveló que durante el mes de agosto la variación cerró en 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9 %.

El informe muestra que son ocho las ciudades que experimentan variaciones por encima del promedio nacional, siendo Santa Marta, Riohacha y Barranquilla donde más se presentan aumentos con 49,9 %, 47,1 % y 44,4 %, respectivamente.

Seguido de Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali, siendo esta última la única ciudad que no se encuentra en la costa del país.

El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, en el marco del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), explicó la razón de los incrementos en las zonas donde tienen jurisdicción. Hay que recordar que Afinia y Air-e, son las encargadas de llevar el servicio en la región.

Ahora se está presentando un incremento tarifario producto del indexador del Índice de Precios al Productor (IPP), esto es, un ajuste a los precios de los contratos de compra de energía, en donde mes a mes se actualizan y ese indicador ha estado muy por encima de lo que se tenía estimado para este año”, manifestó Lastra Fuscaldo. Este escenario se traslada al usuario en los costos totales de la energía que ha tenido ese impacto y que han generado una tendencia al alza.