Home

Cartagena

Artículo

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Intimidaciones por panfletos y pendones alusivos al Clan del Golfo | Foto: Getty Images

Nación

Seis hombres fueron sorprendidos dentro de un taxi con pendones alusivos al Clan del Golfo en Soledad, Atlántico

Los sospechosos fueron capturados en el municipio de Soledad y quedaron a disposición de la Fiscalía.

23 de enero de 2023

La Policía metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de seis personas, quienes fueron sorprendidas portando supuestos pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo.

La detención tuvo lugar en la calle 65 con carrera 4, barrio La Central de Soledad. Uniformados de la institución realizaban actividades de patrullaje cuando fueron alertados sobre varios ciudadanos, quienes, aparentemente, descendían de un vehículo para colocar los pendones.

Los seis capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y supuestamente deberán responder por los delitos de amenaza y apología del delito.

Seis personas capturadas en Atlántico porque, al parecer, portaban pendones del Clan del Golfo | Foto: León Dario Peláez / SEMANA

Cabe recordar que en la mañana de este lunes, 23 de enero, en varios sectores del país se reportaron episodios de intimidación luego de la aparición de grafitis y otros elementos referentes a esa organización criminal.

Según se indica en algunos de los panfletos, los delincuentes decidieron realizar esta acción para celebrar el natalicio del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

Hay que señalar que el papel de la fuerza pública en estos casos ha resultado cuestionado por diferentes sectores políticos, tras el freno que se ha hecho en las operaciones ofensivas contra cuatro estructuras, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Los Pachenca.

Ejército Nacional desmonta mensajes del Clan del Golfo en Antioquia.
Ejército Nacional desmonta mensajes del Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Añadió el oficial que, “Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central de las Farc), Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.

También dijo que, “en cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia instalan mensajes en el Urabá antioqueño.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia instalan mensajes en el Urabá antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Otra de las instrucciones que dio el general Giraldo a sus hombres fue la de que “Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”.

Sobre el ELN manifestó el general Giraldo en el documento que se mantienen las operaciones militares en su contra. Se requiere entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz.