Home

Nación

Artículo

Material incautado, supuestamente, a las disidencias de las Farc en Nariño.
Material incautado, supuestamente, a las disidencias de las Farc en Nariño. | Foto: Cortesía: API.

Nacion

No para reclutamiento de menores por parte de disidencias de Farc que quieren la ‘paz total’

En las últimas horas se dejó en libertad a un menor que fue reclutado por al la estructura Carlos Patiño que está bajo el mando de Iván Mordisco.

19 de enero de 2023

Este jueves 19 de enero, se conoció un hecho inédito. La Segunda Marquetalia de Iván Márquez anunció la liberación de un menor de 16 años que había sido reclutado por la estructura Carlos Patiño de Iván Mordisco.

Se trata de dos estructuras criminales que tienen una guerra a muerte y bajo el nombre de las Farc-EP. Los del combo de Márquez traicionaron el Acuerdo de Paz, mientras que los de Mordisco nunca estuvieron de acuerdo con esa negociación y siguieron en armas.

En un video que se conoció en las últimas horas, guerrilleros de la Coordinadora del Pacífico que pertenecen a la Segunda Marquetalia anunciaron la entrega de alias Andy Patiño, un joven de 16 años que, según el relato, fue reclutado por los hombres de Iván Mordisco.

-
- | Foto: guillermo torres-semana

En el video se cuenta que el menor se voló de los campamentos guerrilleros de Mordisco al sentir temor por su vida y llegó a los terrenos de la Segunda Marquetalia.

“Dentro de los principios de la organización y el respeto por la vida, entregamos a este menor de edad de 16 años que perteneció al grupo Carlos Patiño. Esto ocurrió en el Cauca, al recibirlo en los campamentos le dimos un trato digno. No hubo tortura física ni sicológica”, dicen los hombres de Iván Márquez.

Durante la grabación de cinco minutos, los hombres aseguran que la estructura Carlos Patiño tiene como política el reclutamiento forzado de menores de edad en diferentes lugares del país y que esa postura no la comparten. Por esa razón, dicen ellos, hacen entrega del menor para que se reincorpore a la sociedad.

“Hacemos un llamado a todos los comandantes y combatientes de base a que se entreguen a nuestras unidades donde se les respetará la vida para que vuelvan a sus hogares”, reiteran.

El joven, que fue entregado a la Defensoría del Pueblo, asegura que fue reclutado por los hombres de Mordisco y que estuvo seis meses en esa estructura criminal, que le tocó volarse porque lo iban a matar y que operó en varios lugares del Cauca.

“Era un consejo de guerra extraordinario, en ese grupo me trataban bien, pero cuando pasó el tiempo me di cuenta de que no quería esa vida. Me decidí a entregarme para proteger mi vida, pero me decían que ustedes eran asesinos”, dijo el menor.

En un video publicado, integrantes de las disidencias de Farc hicieron varios reclamos al presidente Gustavo Petro.
En un video publicado, integrantes de las disidencias de Farc hicieron varios reclamos al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto tomada del video de las Farc-EP

Al parecer, este menor está alejado de los grupos criminales y está en proceso de reinserción a la sociedad y tratamientos por el tiempo que estuvo involucrado, a la fuerza, en el conflicto.

Esta situación demuestra que las disidencias de Farc continúan reclutando menores, a pesar de los llamados que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro para que se suban al bus de la denominada ‘paz total’.

Además, las estructuras de Márquez y Mordisco, enemigos declarados, están actualmente bajo un cese al fuego bilateral que fue anunciado por el presidente Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

A pesar de que el joven quedó en libertad, llama la atención que la Segunda Marquetalia se quiera presentar como protectora de los derechos de los menores de edad cuando en su prontuario criminal también hay registros de reclutamiento, incluso antes de que se firmara la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

   El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes  desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc.
El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, venía haciendo acercamientos con delincuentes desde la campaña presidencial, incluso apoyado por Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario. Hace pocos días se supo de otro encuentro con las disidencias de las Farc. | Foto: afp

La disputa territorial que mantienen las disidencias de las Farc han dejado varios enfrentamientos en diferentes zonas del país y se espera que el Gobierno Petro defina la negociación que se hará con cada una de estas estructuras que, supuestamente, tienen interés en la ‘paz total’ que el presidente de los colombianos anunció desde la campaña presidencial.