NACIÓN
Turista brasileño fue robado cuando iba a uno de los puntos turísticos más importantes de Cartagena; esto fue lo que pasó
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, una persona en una motocicleta pasó cerca del turista y le arrebató una cadena.
Encuentra aquí lo último en Semana
El pasado martes, 12 de septiembre, siendo aproximadamente a la 11:00 a. m., se presentó el hurto a un turista de Brasil, en inmediaciones a la estación de taxis, que se encuentra ubicada en la parte trasera del centro comercial Mall Plaza.
Tendencias
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, una persona en una motocicleta pasó cerca del turista y le arrebató una cadena.
El turista llegó hasta el Castillo de San Felipe, donde puso en conocimiento del hecho a los policías que se encuentran de guardia en el puesto de control del lugar.
A raíz de la denuncia, “se despliega un operativo por parte de los Policías del cuadrante para dar con la captura del delincuente. Se tienen características de la moto y del particular para iniciar un proceso investigativo y poder dar con su captura”, dieron a conocer las autoridades.
Desmantelan punto de distribución de tusi
En el marco del plan Choque Seguridad 360, contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura de un presunto delincuente en el barrio Torices, de Cartagena.
De manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron realizar un allanamiento en un edificio del barrio Torices, desarticulando una cadena multicriminal dedicada al abastecimiento de sustancias alucinógenas, especialmente drogas sintéticas.
En el lugar encontraron 36 dosis de tusi, una gramera, 10 cajas de papel y 300 empaques para dosificar la sustancia. De acuerdo con la investigación, este punto de expendio mensualmente distribuía más de mil dosis de tusi, dejando una renta criminal cercana a los 100 millones de pesos al mes.
Alias El Fresa sería el presunto responsable del expendio de las sustancias estupefacientes, en la zona turística e inmediaciones de entornos escolares, logrando erradicar este punto fijo de expendio.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, donde un juez de control de garantías definirá su situación judicial.
El coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, invitó a los cartageneros a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, con las autoridades para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía.
Extorsionistas operaban desde las cárceles de Cartagena
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelantó esta semana el Plan de Choque Seguridad 360 contra la extorsión, en el marco de la campaña ‘¡No dejes que te engañen! Córtale la conexión a la Extorsión, cuelga y marca 165′, en la que realizaron varias actividades preventivas y operativas contra la extorsión.
Por lo anterior, en acciones diferenciales a principales dinamizadores del homicidio en la ciudad, ejecutaron seis diligencias de allanamiento a cinco centros carcelarios, donde fueron intervenidos ocho reclusos.
En dichas acciones cayó alias Paty Paty (cabecilla del Clan del Golfo), alias Pato, alias Álex Pereira, alias Calvito Mamba, alias Kevin Mamba, alias Fifí, alias Andrés y alias Marín, efectuando la incautación de un celular y seis tarjetas SIM.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, este 2023 han sido capturados 60 delincuentes por extorsión, secuestro y concierto para delinquir, quienes serían pertenecientes a grupos armados y bandas delincuenciales, de los cuales 48 personas, es decir el 80 %, fueron enviadas a la cárcel por estos delitos.
Hay que recordar que alias Paty Paty fue capturado por la Policía Nacional el pasado 2 de enero del año en curso. Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, era el cabecilla de una estructura multicrimen con injerencia en Cartagena.