Home

Cartagena

Artículo

Lars Nordberg, turista perdido en Cartagena
Lars Nordberg, turista perdido en Cartagena | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Turista noruego está desaparecido en Cartagena; sus pertenencias continúan en el hotel donde se hospedó

El comandante de la Policía manifestó que, a día de hoy, las pertenencias del hombre continúan en el hotel.

25 de febrero de 2023

Desde el pasado 22 de febrero se desconoce el paradero del ciudadano noruego Lars Nordberg, de 48 años, quien estaba en Cartagena. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), el extranjero salió del hotel donde se hospedaba en Manzanillo (zona norte de la ciudad) y no han vuelto a saber de él.

Él sale de un hotel en el sector de Manzanillo, iniciamos todo lo que nos corresponde como Policía Nacional para dar con la ubicación, estamos consultando con todos los ciudadanos para que nos den datos importantes y estamos revisando cámaras de seguridad”, indicó el coronel Wilson Parada, comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la Mecar, hasta el momento no se ha recibido ningún reporte policial relacionado con la desaparición del turista noruego.

Playas de Manzanillo en Cartagena
El hombre se había hospedado en un hotel cerca de las playas de Manzanillo en Cartagena. | Foto: Captura Google Maps

Por otro lado, el comandante manifestó que las pertenencias del hombre continúan en el hotel, pero lo que mantiene las alarmas encendidas es que el hombre no dio información sobre cuál sería su destino.

“Esto genera preocupación porque no dio su ubicación, ya hemos adelantado con inteligencia la labor de identificación plena. La fotografía está circulando por las redes para que la ciudadanía nos ayude a ubicarlo”, agregó el comandante Parada.

Asimismo, la Embajada de Noruega ya se encuentra informada sobre la desaparición del señor Nordberg. Igualmente, las autoridades extienden la invitación a la ciudadanía para entregar información de llegar a conocer el paradero del hombre de 48 años.

Caso Alexandrith Sarmiento

En la última audiencia del caso, las autoridades determinaron que un juez penal condenará a 42 años y 4 meses de prisión a Wayner Ayola Torres por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 19 de marzo de 2021 en el corregimiento de Punta Canoa, jurisdicción de Bayunca en Cartagena, Bolívar, donde el hoy condenado, con el pretexto de enseñarle a manejar una motocicleta a la sobrina de su pareja sentimental, la habría desaparecido sin dejar rastro de ella.

Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena
Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Material probatorio

Las pruebas técnicas relacionadas con videos de cámaras de seguridad captaron el momento en el que la menor ingresó a esa zona con el hoy procesado, pero no registran su salida.

Asimismo, el análisis de las llamadas que se hicieron en el celular de Ayola Torres evidenciaron que conversó con la víctima antes de recogerla en su vivienda, lo que ratificó que el hombre fue el último en tener contacto con la menor.

El 28 de junio de 2021, un juez de control de garantías negó la imposición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, decisión que fue apelada y revocada por un juez penal del circuito el 17 de septiembre del mismo año, dictando medida de aseguramiento intramural contra Ayola Torres.

Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena
Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena. | Foto: Cortesía Fiscalía

Los hechos

Alexandrith Sarmiento Arroyo desapareció el viernes 19 de marzo, poco después de que saliera de su casa, en el corregimiento de Bayunca, rumbo a Punta Canoa, en la Zona Norte de Cartagena.

El hoy judicializado la habría llevado a las playas del otro corregimiento con la excusa de enseñarle a manejar moto; sin embargo, horas más tarde Ayola Torres aparecería en Bayunda, manifestando desconocer dónde se encontraba su sobrina.

Cárcel para el tío político de la menor desaparecida.
Caso Alexandrith Sarmiento en Cartagena. | Foto: Cortesía Fiscalía - Red de Apoyo Ciudadana

Dentro de poco se cumplirán dos años de su ausencia y aún no se tiene certeza de su paradero. Durante este tiempo, familiares y diferentes colectivos han presionado a las autoridades, que a día de hoy desconocen si la menor (que ahora tendría 17 años) continúa con vida.