Home

Cartagena

Artículo

En arroz chino camuflaban droga
En arroz chino camuflaban droga. | Foto: Policía

Nación

Video: esposa de recluso pretendía ingresar marihuana a una estación de Policía en Cartagena dentro de arroz chino

Intentaba camuflar dentro del alimento 35 dosis, entre marihuana y base de coca.

14 de diciembre de 2022

Una ciudadana de 35 años, conocida como Rosa, fue capturada por la Policía de Cartagena señalada de cometer el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, la mujer llegó a la estación de Policía Caracoles, ubicada en el suroccidente de la ciudad, con cajas de arroz chino para llevarle el almuerzo a su compañero sentimental. Las autoridades advirtieron sobre los recipientes de icopor y de inmediato prosiguieron a revisar el contenido.

“Dentro de los controles que se realizan diariamente en las Salas de Capturados y Centros de Detención Transitoria, un empaque lleno de arroz chino generó sospecha en los policiales, que en ese momento revisaban los alimentos y puso al descubierto la manera como los delincuentes tratan de ingresar sus drogas a las celdas en estos centros de detención”, indicó la institución armada.

Dentro del arroz fueron encontradas 35 dosis correspondientes a base de coca y marihuana.

“En la parte final del icopor había un doble compartimento y allí tenían camufladas las 35 dosis”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wilson Javier Parada González.

La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias de control de garantías.

De acuerdo con la Policía de Cartagena, en lo corrido de este año se han capturado 3.892 personas por diferentes delitos y se han incautado 831.667 dosis de estupefacientes entre marihuana, cocaína, base de coca y bazuco.

Panorama del narcotráfico en Cartagena

El pasado mes de noviembre, la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.

“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la funcionaria.

Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.

Una de las propuestas expuestas frente a los cabildantes es establecer un frente común contra la delincuencia organizada que se está tomando la gran plaza que es la ciudad de Cartagena, puesto que la ciudad se ha vuelto un atractivo para la delincuencia que cada día toma más fuerza.

Asimismo, explicó cómo funciona la venta de estupefacientes en la ciudad: “La droga se vende casi a precio internacional, porque se la venden a los turistas, entonces les parece barato a los turistas y nosotros la estamos vendiendo diez y quince veces más cara que lo que se vendería en el microtráfico. El ‘raspao’ que sobra del negocio lo vuelven bazuco y se lo dan a los pelaos en los barrios. Aquí hay que hablar de narcotráfico; narcotráfico en todas las aéreas de la cotidianidad en la ciudad”.

Por otro lado, mencionó el tema de la trata de personas que poco a poco se vuelve más común en el territorio. La funcionaria contó que en un reciente operativo encontraron personas de otros países trabajando en el negocio de explotación sexual y trata en la ciudad.

“Nos hemos dado cuenta de que hay turcos, holandeses, mexicanos, estadounidenses, venezolanos, el negocio de Cartagena es gigantesco”, señaló.